728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enAl Polígrafo

La denuncia contra Karina Pérez Popoca

Karina Pérez pecó de arrogancia al querer seguir ejerciendo funciones cuando ya estaba en licencia temporal.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Las clases de Derecho en la Universidad Anáhuac poco le sirvieron a Karina Pérez Popoca, pues ahora es investigada por la Fiscalía Anticorrupción en Puebla, por haber incurrido en ejercicio indebido de funciones públicas, ya que presuntamente firmó un convenio de colaboración para favorecer a constructores en calidad de presidenta municipal en funciones de San Andrés Cholula cuando no tenía facultades para hacerlo ya que estaba de licencia temporal.

Hasta un principiante en Derecho sabría que usurpar funciones es un delito, pero en el caso de la morenista, cuentan quienes estuvieron cerca en esa época que, su arrogancia fue mayor, y eso la llevó a cometer varios errores que hoy la tienen en la mira de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recomendamos: Van tras Karina Pérez Popoca, la denuncian por favorecer a constructores en San Andrés Cholula (DOCUMENTO)

De paso, arrastra a quien fuera su secretario de agua potable, Humberto Ramírez Leyva, quien lo señalan de haberle hecho segunda para aceptar que los desarrolladores inmobiliarios Nubia Residencial, Toscana II y Distrito Escolar pagarán en especie 67.3 millones de pesos por obtener permisos de factibilidad de derechos de conexión y contratos de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Y por omiso, por dejarse ningunear por ella, Roberto Maxil, el entonces presidente municipal sustituto, también lo indaga la Fiscalía.

Según consta en la denuncia que interpuso el gobierno de Edmundo Tlatehui, el 22 de marzo del 2021 –13 días después de que entrara en vigor la licencia de Karinase firmó este convenio de colaboración para que dichas empresas, a través de Inmobiliaria Liguria S.A de C.V; Banco Actinver, S.A; Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiera Actinver en su calidad de fiduciario del fideicomiso de desarrollo inmobiliario, pactaran la ejecución de siete obras en el municipio para no pagar el efectivo.

Para colmo, y como ocurre cuando hay indicios de actos de corrupción, los proyectos que prometieron realizar estas compañías no las cumplieron al 100 por ciento, y en esa administración, tampoco se le dio seguimiento.

Puedes leer: En San Andrés Cholula ni corrupción, ni impunidad: Karina Pérez Popoca

Esta es solo una de las anomalías encontradas en la entrega-recepción entre el gobierno de Pérez Popoca y Tlatehui que se documenta ante la Fiscalía Anticorrupción, pero se sabe que hay mucho más, por lo que la carpeta de investigación que ya está abierta contra Karina se puede engrosar en cualquier momento.

Fue apenas el primero de diciembre de este 2022 que la síndico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Felisa Jaramillo Romero, se atrevió a interponer la querella contra Pérez Popoca, reservando su derecho a ampliarla conforme avancen las revisiones a los documentos que les entregó la morenista al término de su gestión.

Quien seguramente disfruta esta denuncia y haciendo changuitos para que detengan a la expresidenta es precisamente el actual edil, el panista Edmundo Tlatehui, pues fue precisamente Karina Pérez Popoca quien mandó a la cárcel a su jefe político, Leoncio Paisano (2014-2018) por presuntamente haber desviado al menos 42 millones de pesos de San Andrés Cholula.

Toca esperar si la también secretaria de Mujeres en Morena correrá con la misma suerte que Paisano…terminar en una celda.

Sin acuerdos para aprobar el DAP en municipios gobernados por el PAN en Puebla

En otro asunto, la riña por aprobar o no el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para los municipios donde gobierna el PAN como en Puebla capital, San Andrés Cholula, entre otros, no se frena ni con la intervención del dirigente nacional, Marko Cortés.

De nada sirvió la reunión que sostuvieron legisladores locales rijosos, los presidentes municipales interesados en que les avalen este derecho con el dirigente nacional, la tarde de este 12 de diciembre, pues su única recomendación fue que hicieran política y que se sentaran a dialogar previa a la votación que se prevé sea este sábado 17 de diciembre.

Te puede interesar: Observan a 14 ayuntamientos por querer cobrar tarifa excesiva por DAP en 2023

En mi columna del 9 de diciembre, les adelantaba que una de las condiciones a Eduardo Rivera para aprobarle el DAP es que cumpla con integrar en el 25 por ciento de la plantilla laboral del Ayuntamiento de Puebla al grupo político que encabeza la diputada federal Genoveva Huerta, pues a través del coordinador de los diputados de Acción Nacional Eduardo Alcántara se ha presionado.

Sin embargo, Rivera Pérez no da muestras de que vaya a ceder, y únicamente se centra en pedir el apoyo de Alcántara, de Rafael Micalco, Mónica Rodríguez y Patricia Valencia para conseguir el aval, pero estos legisladores tampoco están dispuestos a votar a favor, solo porque sí, sin nada a cambio.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...