teatro del pueblo
911

“Me cae bien el Gerry. Es simpatiquísimo, ha sido muy hábil a lo largo, no sé si corta o larga carrera, parece chamaco. Es muy joven, es audaz, tiene tablas. Ya es presidente nacional de un partido”.

Es lo que opinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre Gerardo Islas, líder nacional del partido Fuerza por México en una entrevista denominada Charla Ligera con el periodista Mario Alberto Mejía el pasado 6 de enero.

Gerardo hizo lo imposible para quedar bien con el morenista desde la elección extraordinaria del 2019, tras quedar en la orfandad política con la muerte de quienes fueron sus padrinos: Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Incluso en la elección del 2018, en más de una ocasión, Islas Maldonado criticó duramente a Barbosa Huerta en su papel de pedir el voto a favor de Martha Erika.

Sin embargo, las circunstancias lo llevaron a jugar con el bando contrario tras la caída del helicóptero ese 24 de diciembre del 2018. Incluso se ofreció como operador político en la zona de la Mixteca, distrito que representa como diputado local –cargo al que llegó gracias a Nueva Alianza.

Una razón poderosa llevó a Gerardo buscar al hoy gobernador en ese entonces: convencerlo que nada tuvo que ver con el desvío de al menos  17.6 millones de pesos, destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla cuando él era secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Antonio Gali Fayad (2017-2018), como documentó MTPNoticias en julio de 2019.

Lee: Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

No le importó traicionar a sus antiguos aliados con tal de librar la cárcel en la nueva era política en la entidad.

Hábilmente como es, esperó por horas y horas a Barbosa Huerta para ofrecerle su lealtad, financiar sus gastos para operar a su favor en la elección extraordinaria y mucho más, para que pudiera seguir creciendo políticamente.

Fue constante hasta conseguir la simpatía del gobernador, pero tras la revelación del audio en el que el senador Alejandro Armenta Mier da a conocer que apenas la semana pasada se reunió con él para hablar sobre la designación de candidatos en miras a la elección del 6 de junio próximo, ¿le seguirá cayendo bien al gobernador?

¿Miguel Barbosa está enterado de los encuentros entre Islas Maldonado y Armenta Mier, sobre todo porque esa reunión se dio después de la confrontación que se dio, nuevamente, entre el mandatario y el senador por el caso Fredy Erazo?

¿En calidad de qué, Gerardo le permite a Armenta Mier opinar y sugerir candidatos en Fuerza por México?, ya hasta Director de Comunicación Social le impuso el senador: Pepe Tomé quien ha trabajado con él durante muchos años, hoy le lleva la prensa a Islas Maldonado.

¿Casualidad?

En corto

Fue el 3 de octubre del 2019 cuando, por primera vez, intercambié mensajes con Itzel Valencia. Tenía referencias sobre ella, pero nunca nos habíamos tratado. Ni nos conocíamos personalmente. Fue para invitarla a trabajar con un equipo que en ese entonces estaba conformando para Canal 13 Puebla.

Hoy, los azares del destino nos vuelven a reunir, pero ahora desde mi casa: MTPNoticias. El talento de Itzel llega a sumar a este gran equipo que está en crecimiento –que pudiera ser temporal si se concreta otro proyecto que ella tiene en puerta–, del que pronto estaremos hablando.

De cualquier forma, desde MTPNoticias hoy nos toca seguir formando a las nuevas generaciones. Bienvenida Itzel.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...