teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

El papel de Melva Navarro en Igualdad Sustantiva

Melva Navarro Sequeira no tiene experiencia en temas de género, pero hay que darle el beneficio de la duda, su ventaja es que llega limpia.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

De los cuatro nombramientos que concretó el gobernador Sergio Salomón Céspedes el viernes pasado en su gabinete, la de menor experiencia es Melva Navarro Sequeira.

No solo por su corta edad sino porque ha estado alejada de las colectivas. No hay antecedentes de su activimos en temas sobre violencia de género.

Melva Navarro y el gobernador de Puebla Sergio Salomón
Melva Navarro y el gobernador de Puebla Sergio Salomón Créditos: Especial

Sin embargo, eso no significa que no sea una mujer que ahora sí, sea capaz de echar a andar de una vez por todas la Secretaría de Igualdad Sustantiva que fue creada en esta administración (por el fallecido exgobernador Miguel Barbosa) para integrar políticas públicas por la igualdad entre hombres y mujeres.

Lee: Arronte, Merlo, Melva Navarro y Alberto Cruz se integran al gabinete de Sergio Salomón

El gobernador Sergio Salomón Céspedes ha dado muestras de tener voluntad política para trabajar en la materia, así es que solo queda darle el beneficio de la duda a Melva. Es su momento de brillar.

El tiempo le dará la razón o no a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, por haberla recomendado.

Sí, fue a petición del gobernador que se hizo esta propuesta, proveniente de la academia.

Según el currículum de Melva, ella es especialista en dirección de campañas políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro Interamericano de Gerencia Política.

Hasta antes de convertirse en secretaria de estado, era profesora de investigación de tiempo completo en la BUAP, como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lo más cercano que había estado de los temas de mujeres es que en 2021 publicó infografías para la difusión sobre el rol de la mujer: Pictoline, 2019 publicado por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, Ecuador. También realizó una radiografía personal, política y de comunicación de las mujeres candidatas presidenciales de México: ’30 años, 5 mujeres y cero presidentas’ publicado en 2014 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Su ventaja es que no arrastra escándalos (como otros), así es que solo resta esperar y observar el trabajo que realizará desde esta importante dependencia.

Julio no es “un pinche mentiroso”

Es claro que Julio Huerta aspira enserio por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024, pues ya pidió a sus “amigos”, los presidentes municipales a llenar de bardas con su nombre en todo el interior del Estado.

Julio Huerta se promociona en bardas de Puebla
Julio Huerta se promociona en bardas de Puebla


Es verdad que como lo comentó en una rueda de prensa el 7 de marzo pasado en Amozoc, que muchos de estos ediles lo están alentando para meterse en la carrera y alcanzar a los primos Mier (Ignacio y Alejandro Armenta).

“Llegará el momento en el que el partido diga: ‘¿quiénes van?, y tomaremos la decisión, o más bien, estaremos listos para tomar la decisión porque por supuesto que se está reflexionando. Sería un pinche mentiroso si te dijera: ‘no, no me ha pasado por la cabeza’, ¿verdad?, hay que ser derechos”, dijo ese día cuando fue cuestionado por esta aspiración.

Te puede interesar:Ella es Isabel Merlo, nueva secretaria de SEP Puebla

A partir de este momento, estará encabezando sus propios eventos sin la sombra del gobernador Sergio Salomón, por lo que intensificará sus giras al interior del Estado.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...