teatro del pueblo
911

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula será el único de la zona metropolitana donde no habrá espacio para los genovevistas.

Le explico el porqué.

Como Edmundo Tlatehui, el alcalde electo, está seguro de que él ganó la candidatura gracias a otros grupos de la zona que lo ayudaron a presionar a Genoveva Huerta para quitar a Raymundo Cuautli, no tiene ningún compromiso con el grupo en el poder del PAN estatal.

Además, por la misma situación que se dio en la interna, con las acusaciones de venta de candidaturas, lo confrontó con Genoveva al grado de que ni siquiera se han reunido tras la elección del 6 de junio.

Quien sí se ha convertido en su aliado es Eduardo Rivera Pérez, con quien el menor pretexto, se reúnen, como ocurrió apenas este martes.

Pero bueno, esa es otra historia. El asunto aquí es que Tlatehui no está tomando en cuenta ninguna recomendación que venga del grupo de Geno.

Hasta ahorita, el cholulteca ya tiene palomeada a Blanca Jiménez para secretaria de Desarrollo Económico.

Ella es una de las panistas resentidas con Genoveva debido a que no fue tomada en cuenta para ninguna posición en la elección del pasado 6 de junio, y pues no le quedó de otra que refugiarse con Tlatehui, tras no conseguir el sueño de ser ella quien compitiera por la alcaldía de San Andrés Cholula.

Otro que ya tiene chambita en esta administración es Raymundo Cuautli, quien era muy amiguis de Genoveva, pero debido a que le quitaron la postulación, además que perdió al menos tres millones de pesos en esa lucha, quedó enojado y pues también, terminó por negociar con Mundo.

Fuentes del equipo de transición dan cuenta que Cuautli negoció la Secretaría de Gobernación porque cree que desde esta posición, se proyectará rumbo al 2024, cuando intentará nuevamente por ser presidente de San Andrés Cholula.

A estos nombres se suma un innombrable para algunos sectores del municipio: Omar Coyopol, quien se perfila para ser Tesorero.

Edmundo ya lo presentó como parte de su equipo de transición y es el que más le sabe a los números.

Omar fue presidente de San Andrés Cholula en el periodo 2005-2008 y fue tesorero con Leoncio Paisano, actualmente preso por el delito de peculado al ser el presunto responsable del desvío de 42 millones de pesos.

Así pues, este personaje es el que tendrá el peso del dinero en este trienio. Experiencia tiene, pero también en robar.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...