“Caballo que alcanza gana”, reza un refrán popular en México que, en política, hace alusión a quien va atrás y que requiere mayor velocidad para ponerse a la altura, pero que con el mismo acelere, termina rebasando a quien lleva ventaja.
Algo similar ocurre entre los primos Mier en la búsqueda de la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.
Me explico: hasta ahora, todas las encuestas le dan una ventaja al senador de la República, Alejandro Armenta Mier quien desde hace más de una década viene recorriendo los municipios, trabajando por su sueño de convertirse en gobernador.
Sin embargo, el expriísta se ha estancado, pues según dos encuestadoras nacionales, la ventaja entre él e Ignacio Mier, se ha acortado.
Recientemente el equipo del coordinador de los diputados federales de Morena mandó a realizar una medición y la sorpresa fue que ya solo está a siete puntos de Armenta.
La ventaja es que se adelantaron y utilizaron la misma metodología que aplicará el partido en la definición de su candidato o candidata a finales de este 2023.
Desde finales de marzo advertimos en MTP Noticias que la estrategia de Ignacio Mier en tapizar el estado de espectaculares y de realizar sus reuniones informativas, le estaba funcionando, pues en el último semestre, aumentó su popularidad en un 15 por ciento.
Lee: Promoción en espectaculares le funciona a Ignacio Mier: triplica preferencia rumbo a gubernatura
Si la tendencia sigue así, para noviembre que será cuando Morena mande a medir a los aspirantes a Casa Aguayo, en una primera encuesta, tengan por seguro que Mier ya habría alcanzado o rebasado a Armenta.
El candidato o candidata a la gubernatura de Puebla se define para principios del 2024, pero para diciembre, que será cuando anuncien quién será la o el abanderado presidencial, también ya se tendría una noción de quiénes abanderarían en los estados donde hay elecciones como Puebla.
Hasta ahora lo que sabemos es que varios gobernadores como el de Sinaloa, Ruben Rocha, apoyan a Mier Velazco y apuestan todo para que sea él el futuro gobernador, financiando una campaña anticipada.
*
Aunque es temprano todavía y todo puede pasar, todo se está acomodando desde la dirigencia de Mario Delgado para que en Puebla toque hombre la candidatura y no una mujer, aunque ya sabemos quién anda emocionada.
Te puede interesar: ¡Ya son morenachos! Ellos son los priistas, panistas y perredistas que se suman a Ignacio Mier en Puebla
Pero para que esto ocurra, deben entregar otros estados a una mujer y esto ya se está perfilando desde ahora. En Morelos, por ejemplo, va Lucy Mesa y Roció Nahle en Veracruz.