Todos conocemos el estilo y los alcances de Arturo Rueda. Eso no está a discusión. Cuando salió de la cárcel el 18 de julio de 2023 —después de 14 meses— todos se preguntaban, ¿qué tanto habrá aprendido?, en el entendido que más allá si cometió o no un delito, lo enviaron a prisión para dejarle un mensaje.
Recomendamos: Arturo Rueda sale de prisión, abandona el penal de Tepexi
Hoy, vuelve estar a un paso de retornar a las celdas y eso lo ha llevado a pedirle perdón a Alejandro Armenta, el gobernador electo. Sabe que por ese lado tiene cuentas pendientes.
“Si el gobernador electo cree que algunas coberturas de Cambio fueron injustas, yo le ofrezco una disculpa, porque a lo mejor sí lo fueron”, le dijo al personaje Tonny Soprano, que lo entrevistó la mañana de este dos de agosto en el Hospital Ángeles en donde está internado.
Indirectamente, Rueda reconoce que se ha excedido.
“Creo que a veces los medios de comunicación, ahora que me tocó ser res, entiendo lo desalmado y cruel que pueden ser los carniceros. Los periodistas. Los periodistas no medimos el daño que a veces le hacemos a las familias”, dijo.
Sugerimos leer: No hubo asociación delictuosa entre Rueda, Tavera y exauditor, concluye juez en Puebla
Sobre todo porque en Cambio hubo una consigna de vincular a Armenta con el crimen organizado, a través de ‘El Grillo’, en el pasado. Afirmaciones a la ligera que nunca se comprobaron.
Desde anoche circuló la versión que este viernes volverían a detener a Rueda para obligarlo a cumplir los 13 meses que le resta por cumplir por el delito de extorsión, pues apenas en junio pasado fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión.
Lo que teme el socio de Diario Cambio —según lo que evidencia— es que lo vuelvan a detener y ya adentro, le imputen nuevos delitos.
El de extorsión que es en el único en el que lo encontraron culpable, entre los seis que le imputaron cuando fue detenido, aún no queda en firme pues impugnó la resolución.
Además, puede seguir el proceso en libertad y por eso acusa al juez de Cholula Luis Fernando Cornejo de supuestamente “prestarse” en su caso.
Él dice que sus abogados se enteraron que hay órdenes de que vuelva a prisión con este pretexto de terminar de cumplir su pena, ya que de nada sirvió el “perdón” que le dio su examigo Jorge Estefan Chidiac.
Lo que la Fiscalía pide es un cambio de medida cautelar para regresarlo a prisión.
Te puede interesar: Rueda enfrentará en libertad sexta carpeta de investigación en su contra
Son 27 meses los que debe cumplir, pero ya estuvo adentro 14 y le faltarían 13 . Sin embargo, según el Código Penal vigente, tiene derecho a conmutar, equivalente a 33 mil pesos para seguir el proceso en libertad, cumpliendo con las medidas cautelares.
La pregunta es, ¿Arturo Rueda volverá a pisar la cárcel?, ¿cuál es el nuevo mensaje en este caso?, ¿no entendió nada y se lo merece?
Quizá si se hubiera dedicado a “predicar” —como se lo pregunté al día siguiente de su liberación en una entrevista— esto no estaría pasando, ¿no?
Aquí pueden ver parte de esa primera versión que dio cuando salió con un rosario en el cuello.