teatro del pueblo
911

El 11 de octubre de 2021, esta reportera escribió desde este espacio que Alfonso Esparza Ortiz había huido hacia Canadá –en donde vive su hijo Adad– mucho antes de que llegara su fin como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero hoy sabemos que vive plácidamente en España.

Lee: Alfonso Esparza y su huida a Canadá (VIDEO)

“Esparza, el exrector huyendo en España”, le dijo el gobernador Miguel Barbosa al periodista Mario Alberto Mejía en una larga entrevista la noche de este 2 de agosto, sin que él le preguntara sobre el tema.

Al salir a colación la relación que el mandatario tiene con la actual rectora, Lilia Cedillo, Barbosa abordó que, durante muchos años, la máxima casa de estudios fue vista por los exrectores como un negocio, desde donde lavaron millones y millones de pesos sin que nadie se los cuestionara.

En el caso de Esparza Ortiz, MTPNoticias ha sido el único medio que ha documentado el desvío de recursos que se dio en la máxima casa de estudios en Puebla y que actualmente tiene en la cárcel a siete personas, incluido quien fuera su contador, Jorge Torres, detenido junto con otros tres integrantes de su familia en octubre de 2020.

Nuestras investigaciones en torno a esta estafa maestra en la BUAP dan cuenta que este personaje usaba de fachada un humilde cibercafé afuera de Ciudad Universitaria para operar.

Uno de los reportajes claves de este medio digital se publicó el 6 de octubre de 2020 con el título Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT que derivó en una denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra Esparza.

Desde entonces se fue engrosando el expediente en su contra, algunos de sus presuntos cómplices que fueron detenidos, comenzaron a cantar, pero Alfonso Esparza logró llegar a su último año como rector, aunque el 4 de octubre de 2021, cuando debía rendir su último informe, dejó un video grabado de 20 minutos.

Para esa fecha, él ya no estaba en territorio nacional. Lo dejaron escapar…

Desde entonces, Esparza Ortiz se ha dedicado a disfrutar de los millones de pesos que saqueó de la BUAP sin ser molestado. Incluso hay información de que se hizo de un departamento –como el expresidente Enrique Peña Nieto– en una de las zonas más exclusivas de España.

Recientemente viajó a Cancún con una acompañante, su hijo Adad y su nuera –según fuentes confiables–.

La duda es si, ahora que se tiene el dato de que está en la madre patria, ¿irán tras él?

¿Porqué si ya hay siete personas en la cárcel, presuntos implicados en la mafia que operó para desviar al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita, Esparza permanece libre?

¿La Policía Nacional de España ya tiene conocimiento de que el exrector de la BUAP tiene una orden de aprehensión en Puebla, México?

¿Qué tanto han avanzado las investigaciones que sigue accediendo a sus cuentas bancarias?

¿Quién protege a Alfonso Esparza para vivir en la impunidad?

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...