teatro del pueblo
911

Seguramente todos conocemos a alguna persona de la tercera edad que, sin analizar más, tiene en el concepto a Andrés Manuel López Obrador como “el mejor presidente” que haya tenido México.

Incluso, hay algunas señoras de 65 y más que dicen que es “su marido”, porque “las mantiene”, principalmente las que viven en comunidades rurales.

Y quizá puedan tener razón, pues para este 2022, el gobierno de López Obrador aumentó a 3 mil 850 pesos bimestrales la pensión que les está mandando y eso los mantiene muy contentos. Año con año, ha aumentado el apoyo en un 20 por ciento, y en esa línea planea mantenerlo hasta que termine su mandato.

Lee: Más de 15.4 millones votaron por la continuidad de AMLO como presidente

Esto puede explicar el porqué vimos más a personas de avanzada edad en las urnas que se instalaron, no solo en Puebla, sino en todo el país.

Viejitos que fueron llevados por sus hijos, otros arribaron a casillas de manera masiva, porque “alguien” les financió el traslado. Siempre quedará la duda si los obligaron condicionando este apoyo o no, pero eso ya le tocará investigarlo la autoridad competente.

Recomendamos: 59 mil 962 votaron para que AMLO se vaya en Puebla, ¿cuántos ratificaron su continuidad?

No obstante, queda claro que en esta consulta de revocación de mandato, fueron más los adultos mayores quienes salieron a ratificar, ¿su lealtad?, a Andrés Manuel López Obrador.

En los gobiernos pasados, los apoyo que recibían no pasaban de los mil 160 pesos bimestrales, y aunque reciben más del doble, por lógica, si les preguntas si votan a favor de la continuidad del fundador de Morena, dirán que sí.

Te puede interesar: Pese a poca participación, AMLO asegura que “fue un éxito” la consulta de revocación de mandato (VIDEO)

Pero si tomamos en cuenta los números arrojados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la mitad de sus electores del 2018, no salieron a votar, seguramente entre ellos están muchos de los beneficiarios de los programas sociales.

A pesar de la promoción intensificada que realizó Morena a través de espectaculares, eventos y boca a boca para votar a favor de la continuidad, a nivel nacional únicamente consiguieron 15.4 millones de votos.

Hace tres años, fueron 30.1 millones las personas que votaron a favor de López Obrador, es decir, el doble de los alcanzados este 10 abril.

Sugerimos:  AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

Eso significa que muchos omitieron salir a respaldarlo, aunque se enteraron que había votaciones para ratificar lo o sufragar a que se fuera.

Sin embargo, en la comparativa del propio presidente y de sus seguidores, estas votaciones fueron un éxito porque se lograron más sufragios que con el expresidente Felipe Calderón en 2006 (quien sacó 15 millones de votos); que el excandidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya en 2018 (12.6 millones de votos) y que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien obtuvo 9.2 millones).

Ahí están los datos, cada quien los puede analizar e interpretar como quiera.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...