Ícono del sitio MTP Noticias

¿Adiós a la salida de Rueda, Eukid y demás de la cárcel?

El PAN va con mujer en San Andrés Cholula

Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo

La salida de Arturo Rueda, director de Diario Cambio y otros presos del gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa, está en riesgo ante la consigna que existe en la Fiscalía de Puebla de oponerse a las salidas alternas de presos, a partir de ¡ya!

Luego de que se hiciera público que el fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas girara un oficio el pasado 19 de junio a todos los Ministerios Públicos para “implementar mecanismos necesarios” que les permita supervisar qué abogados y/o imputados pretenden este beneficio, generó preocupación e indignación entre algunas defensas.

Oficio firmado por el Fiscal de Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas Créditos: Especial

Y es que con esta orden que se dio en la Fiscalía, casualmente después de que una decena de exfuncionarios públicos y políticos quedaran libres, muchos abogados seguramente empezarán a perder clientes.

Lo que viene para quienes están buscando salidas alternas como criterio de oportunidad , suspensión condicional o cualquier otra petición de defensa, considerada en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es que se las hagan cansada y así sus procesos se lleven más tiempo.

Recomendamos: La salida de Arturo Rueda de la cárcel…

En resumen, la indicación que se dio es poner obstáculos a los abogados de los presuntos culpables y por ende, al preso, para que ya no salga tan fácilmente como ha ocurrido en los últimos meses con personajes como Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte.

Este personaje, solo por poner un ejemplo, salió libre tras un año de estar preso por el delito de ejercicio indebido de funciones, gracias a que sus abogados lograron una modificación en la medida cautelar para que siga su proceso afuera de una cárcel.

Lo mismo pasó con otros personajes polémicos que fueron detenidos durante el gobierno de Barbosa, como el magistrado Alfonso Siriako quien quedó libre el 17 de abril de este año tras casi dos años de estar preso.

También salió luego de que sus abogados lograran cambiar la medida cautelar.

Te puede interesar: Sale de la cárcel Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte, por intervención de Monreal

En esos casos por ejemplo, la fiscalía no se opuso y los dejó gozar de su libertad, y las veces que el fiscal Gilberto Higuera Bernal fue cuestionado sobre las salidas de los presos, justificó que la ley lo permitía.

Ahora, estará poniendo trabas para que no sea tan fácil pero si las defensas impugnan, quizá sí consigan sacar antes a sus reos, pues la ley lo prevé.

Sin duda que esta indicación también da más trabajo a los ministerios públicos quienes de por sí están saturados y no se dan a basto con tantos procesos que tienen a cargo.

Sugerimos: Ahora Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán, sale de la cárcel

Mario Riestra, sin competencia para presidencia de Puebla

Mario Riestra expone sus acciones su segundo informe legislativo. Créditos: Especial

El diputado Mario Riestra es el único que realmente está trabajando para conseguir la candidatura de su partido, el PAN, a la presidencia de Puebla para la elección del 2024.

En su segundo informe legislativo el martes 20 de julio en un salón por Zavaleta, demostró su poder de convocatoria y que es capaz de unir los grupos al mismo objetivo.

Sin ‘destaparse’ de manera directa, el diputado federal dejó en claro que “hay Mario Riestra para rato” dando a entender que fue solo el inicio de lo que viene, aunque el actual edil, Eduardo Rivera Pérez no ha definido si va por la gubernatura.

Y es que en caso de que él decida ir por la reelección, eso afectará de manera directa a Riestra y tendría que buscar otra posición.

También lee: Reúne Mario Riestra a morenovallistas y grupo de Eduardo Rivera en segundo informe legislativo

Mientras, Riestra es el mejor perfil que tienen en la oposición para dar la pelea a Morena, pues nadie más se mueve, todos quieren pero parece que lo desean sin trabajar en los consensos y recorridos en tierra.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Salir de la versión móvil