Inicia juicio por homicidio culposo contra directora del colegio Rébsamen



La tarde de este miércoles inició el juicio contra Mónica G. V., directora del colegio Enrique Rébsamen que colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, quien fue trasladada de Santa Martha Acatitla a una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

‘Miss Mónica’ es señala de homicidio culposo, por el deceso de 19 niños y siete empleados del colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

 

También se determinará si tiene responsabilidad de obra como corresponsable de seguridad de la escuela en la que se impartían el preescolar, primaria y secundaria.

 

Noé Franco Pacheco, abogado y representante de 12 familias víctimas, detalló a Excélsior que el juicio contra ‘miss Mónica‘ podría durar hasta seis meses y que de resultar favorable para las familias concluiría con una pena de cárcel de aproximadamente 67 años y medio para la mujer.

 

Durante la audiencia de este miércoles, la parte acusadora presentará 38 pruebas y proporcionará el testimonio de tres personas, quienes se espera que argumenten que la vivienda de la imputada se construyó en la parte superior del colegio sin los permisos correspondientes.

 

Cabe destacar que el pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionada con el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen.

 

Lee: SEP HACE CONFIDENCAL EL EXPEDIENTE DEL COLEGIO RÉBSAMEN 2023

 

La indagatoria responde a una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presunta violación a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, cometidos contra alumnos, personal docente y familiares de las víctimas.

 

Cuando las jornadas procesales concluyan, continuará la audiencia por el veredicto, en la cual se declarará si Mónica G. V. es o no inocente del delito de homicidio culposo.

 

En caso de ser hallada culpable se realizará la diligencia de individualización de sanciones en la cual se informará de la pena que se le impondrá así como el monto que deberá pagar por la reparación del daño.

 

El proceso contra la directora del colegio Rébsamen inició el pasado 16 de mayo de 2019, cuando en la audiencia inicial, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada por el delito de homicidio culposo.

 

Fue detenida en mayo de 2019 cuando desayunaba en un restaurante ubicado en calzada de Tlalpan.

 

@MTPNoticias

Crédito: López Dóriga


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros