Adam Smith el economista que citó AMLO en el segundo informe de gobierno



Esta mañana, al rendir su segundo informe de Gobierno en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo citó al economista Adam Smith:

 

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla”.

 

“En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, subrayó el mandatario.

 

Pero, ¿quién es Adam Smith?

 

Considerado el “padre de la economía moderna”, Adam Smith fue uno de los principales autores de la denominada economía clásica.

 

Entre las principales aportaciones del economista y filósofo escocés del siglo XVIII está la teoría del valor del trabajo, la cual determina el valor de un bien o servicio por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.

 

De acuerdo con la teoría de Smith, el precio de un producto se determina por el coste de producción, medido en trabajo, y un precio de mercado, por lo que también se le conoce como el “padre del capitalismo”.

 

El economista también sostuvo que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.

 

Tras hacer referencia a Adam Smith, el mandatario señaló que hay quienes han reprochado que “no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia”.

 

Sin embargo, destacó que pese a las críticas, le da orgullo poder decir que se ha ayudado al país, un ejemplo son los programas sociales destinados a 23 millones de familias.

 

“Imagínense cuantos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta”.

 

Finalmente, consideró como algo “inédito en el mundo” que México ha enfrentado la crisis económica por Covid-19 sin “rescates neoliberales”.

 

Recomendamos: Apoyo y protestas contra AMLO en su segundo Informe de Gobierno

 

AMLO admite profunda crisis

 

Ayer en su conferencia matutina, López Obrador admitió que una profunda crisis acecha al país, la peor desde 1932.

 

“Es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (…) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932”.

 

“Sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación”, añadió.

 

Reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero afirmó que, sin contemplar los últimos días de agosto, se han recuperado 90 mil puestos de trabajo y se espera que esta cifra llegue a 100 mil.

 

El mandatario explicó que su Gobierno logró un equilibrio entre las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la apertura de algunos sectores económicos.

 

López Obrador subrayó, sin embargo, que el diagnóstico del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, “es correcto” en el sentido de que la crisis actual es la más fuerte desde 1932.

 

Crédito: el sol de México 

Por: @MTPNoticias 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros