Acusan a gobernador de Tamaulipas de reunirse con ‘El Chapo’ en 2012



Compartir

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue acusado de mantener nexos con Joaquín el “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con por el periodista, Óscar Balderas, quien asegura que el expediente con folio 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciones (FBI) despliega un detallado de una supuesta reunión entre ambos.

 

El referido encuentro tuvo por motivo varias conversaciones se ajusta como un guante con las demás acusaciones que advierten nexos entre el gobernador de Tamaulipas y el narcotráfico, según el periodista.

 

En el documento, redactado el 17 de junio de 2015, refiere que en las oficinas del diplomático Tobin Bradley —entonces cónsul general para EEUU en Matamoros, Tamaulipas —, desvela pruebas que comprometen a García Cabeza de Vaca y sus posibles nexos con criminales.

 

Lee: Investigan al gobernador de Tamaulipas por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo

 

Según Balderas, el encuentro entre el capo mexicano y el mandatario estatal se celebró en febrero de 2012 en un lugar que el informe indica estaba en la zona turística de los Cabos San Lucas (Baja California), al noroeste de México. El formato elegido fue una comida a la que acudió también el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012), actualmente preso en una cárcel mexicana.

 

Además de los alegatos que lo vinculan con el crimen organizado, a García Cabeza de Vaca también se le imputan a supuestos desvíos de recursos de la nación. Declaraciones del abogado Marte R. Gómez, cuyo abuelo fue mandatario de Tamaulipas, entre 1937 y 1941, aseguran a Balderas que tienen evidencias donde quedan demostrados los negocios ilícitos del actual gobernador.

 

En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de sus familiares 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario Cabeza de Vaca.

 

De acuerdo con otras investigaciones, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría legado una fortuna ilegal de más de 2,000 millones de pesos hasta el momento.

 

Mientras las demás indagaciones se concretan, sobre Cabeza de Vaca también pesa una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

 

La dependencia especifica que el gobernador presuntamente construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican legalmente.

 

@MTPNoticias

Crédito: Debate 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros