VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

Vendedor de la BUAP se hace viral en redes sociales y recibe apoyo

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

@MTPNoticias

Lo que comenzó como una simple publicación en las redes sociales de una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre las dificultades económicas de un comerciante informal, ya adulto mayor, en la zona de Ciudad Universitaria (CU), terminó en un fondo que en menos de una semana acumuló más de 7 mil pesos y otros apoyos en los que han participado decenas de alumnos, ex alumnos y catedráticos de la casa de estudios.   

El viernes 26 de abril Jeaninne Bandala Sánchez invitó a sus contactos de Facebook a comprar porta credenciales al tlaxcalteca de 85 años, sin saber que el mensaje se haría viral con los recuerdos que la comunidad universitaria guarda de Eduardo Barbosa Manríquez, un hombre que desde la década de los ochentas forma parte del colorido de la universidad.

En 11 días la publicación original se ha compartido más de 14 mil veces, ha acumulado más de 2 mil comentarios y ha generado no sólo la apertura de una cuenta bancaria, sino la propuesta de estudiantes de Estomatología para regalarle un tratamiento dental y otros apoyos en especie como ropa y alimentos.

“Yo no planeaba que fuera tan viral, o sea, yo sí conozco gente, pero no tanta y yo lo iba a compartir para mis amigos, para mis amigos que compran en CU, para ellos. El chiste era que con que uno le comprara era suficiente para mí, pero gracias a Dios se expandió”, contó Bandala Sánchez en entrevista.

Lee: BUAP oculta riqueza del rector Alfonso Esparza (Documento)

La respuesta, agrega, también fue sorpresiva para Barbosa Manríquez, quien al conocer días después que se había convertido en un fenómeno de las redes sociales, soltó carcajadas al saber que tanta gente lo recordaba como parte de la experiencia de haber pasado alguna vez por los pasillos de la BUAP. 

“Le leí los comentarios de la gente que lo conoce desde hace 30 años, que ya egresaron, que ya tienen hijos, de personas que lo conocían y se alegró mucho. Él no tenía la idea de que así como ha visto tantos estudiantes pasar por su vida, tantos estudiantes lo hayan visto a él y ha sido parte de sus vidas“, dijo la activista.

En algún momento de su vida el octagenario estudió en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP, entre 1982 y 1983 obtuvo permiso de las autoridades universitarias para serigrafiar el logo de la Minerva en las porta-credenciales y ha incursionado también en la venta de productos a las afueras del Instituto Tecnológico de Puebla y la planta de la Volkswagen.

Actualmente Barbosa Manríquez elabora las piezas con el apoyo de su esposa y a diario viaja en transporte público desde la zona de Apizaco a CU para comercializarlas en las horas de mayor afluencia de alumnos y maestros.  

La organización de los apoyos se ha hecho desde un grupo de WhatsApp en el que se han sumado más de 100 personas y hasta el jueves de la semana pasada se habían acumulado más 7 mil pesos en la Cuenta Banamex número 5204 1649 6224, con depósitos que no sólo han llegado de Puebla, sino de Estados Unidos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Para mañana, quienes se han sumado a la causa esperan realizar un segundo corte de los apoyos acumulados y se organizan también para una entrega simbólica que permita transparentar lo que se logró con el apoyo de las redes sociales.

Crédito: e-consulta

Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco