teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

BUAP oculta riqueza del rector Alfonso Esparza (Documento)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Con el argumento de que revelar la información podría causarle un “daño” a su intimidad, vida privada y datos patrimoniales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) clasificó como “confidencial” los ingresos y aumento de la riqueza del rector, Alfonso Esparza Ortiz.

A pesar de que el administrador general de esta institución recibe un salario del erario público que ingresa a la universidad, desde 2013 a la fecha ha mantenido en la opacidad su declaración patrimonial.

MTPNoticias solicitó la versión pública de esos documentos vía transparencia, pero el área correspondiente de la institución se negó a revelar la información, tanto del primer año como la última que fue actualizada.

Recomendamos:Entre empresas fantasma y falta de transparencia rinde informe rector de la BUAP

“No es posible dar acceso a la misma, ya que se trata de información concerniente a una persona identificada relativa a su origen, vida familiar, domicilio y patrimonio, datos que de publicarse podrían causarle un daño al no garantizarse la protección de sus derechos en caso de transmitirse y/o autorizar el acceso a la información relativa a su intimidad, vida privada y datos patrimoniales”, se lee en la respuesta que la BUAP envío a este medio digital.

En el artículo 77 fracción XII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, establece que sí se puede difundir la versión pública pero en este caso, Esparza Ortiz no autorizó que se conozca con qué bienes cuenta y cómo se han modificado desde que ocupa el cargo.

La última multa que recibió la BUAP fue en septiembre de 2018 con  24 mil 180 pesos por parte del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) por ser uno de los sujetos obligados más opacos en Puebla, pues aparte de no dar respuestas a solicitudes de información, su portal de transparencia carece de información básica.

LEE: #AuditoríaALasUniversidades: Estudiantes BUAP exigen revisar cuentas de Alfonso Esparza

Esparza Ortiz gana más de 87 mil pesos al mes

Mensualmente, Esparza Ortiz se embolsa 84 mil  pesos, casi lo mismo de lo que gana el gobernador que es de 94 mil pesos.

En múltiples ocasiones, el académico ha declarado que hay una crisis y que mes con mes, a duras penas y alcanza a cubrir los salarios de los trabajadores. Sin embargo, en el periodo que lleva en el cargo, no se ha apretado el cinturón como ha ocurrido en el gobierno federal o local en reducirse los salarios.

Al contrario, recientemente le fue aprobado un crédito de 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Rectores ofrecen reducirse el sueldo ¿Y Alfonso Esparza que gana 84 mil mensuales en la BUAP?

Foto: MTPNoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...