En redes sociales se viralizó un video donde se observa a un turista subirse a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá, en Quintana Roo, a pesar de que está prohibido.
El hombre, de origen polaco, se saltó los cordones de seguridad y decidió escalar la pirámide y custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procedieron a bajarlo.
La acción del polaco identificado como Pawel Tomasz provocó el enojo de los demás turistas, quienes le gritaron insultos mientras bajaba.
Varios de ellos lo grabaron para exhibirlo y cuando por fin bajó de la estructura un hombre se le acercó y comenzó a reclamarle y lo golpeó con el puño.
Recomendamos: Lady Chichén Itzá: ¿quién es y cuánto pagó de multa por subir pirámide Kukulcán?
Otro turista sin playera llegó por detrás con un palo en la mano y con eso lo golpeó en la cabeza. Los dos hombres que lo custodiaban intentaron protegerlo y lo entregaron a la Policía Municipal de Tinum.
Turista sube pirámide en Chichén Itzá: antes surgió lady Chichén Itzá
En noviembre del 2022 una mujer turista subió por el mismo lugar y también fue insultada por testigos.
Además, le arrojaron agua en el rostro y los encargados de seguridad la pusieron a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para deslindar responsabilidades.
Te puede interesar: Cantona: descubre esta zona arqueológica de Tepeyahualco, Puebla (VIDEO)
Personal del INAH informó que la sancionarían; las multas ascienden a los 100 mil o los 150 mil pesos.