FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enA dónde ir

Cantona: descubre esta zona arqueológica de Tepeyahualco, Puebla (VIDEO)

La zona arqueológica de Cantona y la Hacienda Tepetlcalli te ofrecen actividades turísticas e históricas para estas vacaciones.
Tepeyahualco, Puebla Piérdete en Cantona, la 'Ciudad de piedra' y la Hacienda Tepetlcalli
Cantona Puebla Créditos: Paulina Díaz

A hora y media de la capital poblana, se encuentra la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Se trata de la zona arqueológica de Cantona en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, una de las más grandes de este país.

Con sus 500 caminos adoquinados, 27 juegos de pelota, tres mil patios individuales o residencias, es uno de los sitios menos explorados del país, pero con gran atractivo y riqueza arqueológica.

En este sitio no solo podrás recargarte de energía cuando entra la primavera sino que quedarás maravillado con su construcción que ha soportado las inclemencias del tiempo, en la que los cantonenses solo colocaron piedra sobre piedra y rellenaron de tierra, por eso le llaman la ‘Ciudad de Piedra’.

Tepeyahualco, Puebla Piérdete en Cantona, la 'Ciudad de piedra' y la Hacienda Tepetlcalli
Cantona, Tepeyahualco / Foto: Paulina Díaz Créditos: Paulina Díaz

Su extensión es de 453 hectáreas en las que se han descubierto hasta el momento 12 pirámides y se cree que habitaron teotihuacanos, popolacas, totonacas, entre otras culturas.

Atrévete a descubrir esta ‘Ciudad de Piedra’

Para recorrer este imponente lugar, no olvides llevar sombrero, ropa fresca, calzado cómodo y una botella de agua, pues está ubicada en una zona seca y calurosa, rodeada de nopales y otras plantas desérticas.

Cantona que proviene del náhuatl ‘cantonal’, que significa ‘Casa del Sol’, es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México y poco exploradas, se encuentra al norte de la cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, Puebla.

En este sitio encontrarás la Plaza Central de la Fertilidad, nombrada así debido a que durante las excavaciones se encontraron nueve estructuras con forma de falo y dos lanzas, todas ellas relacionadas con la fertilización de la tierra.

Lee: Navidad en Puebla 2022: paseo de luces, pastorelas, villancicos y más…

¿Cuánto cuesta el acceso a Cantona?

Cantona es perfecto para explorar en familia o con los compañeros de la escuela. Está abierta de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Los costos de entrada son de 85 pesos por persona. Sin embargo, estudiantes, profesores, personas con credencial Insen e Inapam, discapacitados y menores de 13 años entran totalmente gratis.

No olvides llevar botella de agua para no deshidratarte. Es importante llevar ropa y calzado cómodo y gorra o sombrero además de usar protector solar.

Cantona, Puebla / Foto: Paulina DÍaz Créditos: Paulina Díaz

¿Te gusta el arte? La Hacienda Tepetlcalli te espera

Tras recorrer sus hermosas pirámides, tienes la opción de conocer la Hacienda Tepetlcalli, un rincón de Puebla que tiene mucho que ofrecerte y está ubicado solo a diez minutos de la zona arqueológica. Se trata de un lugar lleno de arte e historia para disfrutar en familia en un ambiente agradable y tranquilo lejos de la ciudad.

Para llegar a este lugar al salir del sitio arqueológico solo debes tomar la calle Josefa Ortiz de Domínguez, número 1 en el centro de Tepeyahualco, Puebla.

Después de explorar por la zona, en esta localidad podrás disfrutar de la gastronomía mexicana y típica de la región, incluso pasar la noche en el hotel.

En la Hacienda Tepetlcalli encontrarás, distintas áreas de bares temáticos, un tour con experiencias turísticas, donde destaca la sala de lectura dedicada a Salvador Dalí en donde se exponen 14 obras originales del artista.

Tepeyahualco, Puebla Piérdete en Cantona, la 'Ciudad de piedra' y la Hacienda Tepetlcalli
Cantona, Tepeyahualco / Foto: Paulina Díaz Créditos: Paulina Díaz

¿Qué puedo hacer en la hacienda?

Puedes elaborar tu propio queso, disfrutar de la cava de vinos, zona de campamento, spa y eventos especiales navideños y la noche de estrellas, así como recorridos por las rutas ecoturísticas del municipio.

Para más información sobre paquetes y reservaciones en la Hacienda Tepetlcalli, llama al (282) 828 81 80 o manda un WhatsApp al (282) 110 99 54. También búscalos en redes sociales como Hacienda Tepetlcalli Hotel, Museo y Spa.

https://www.facebook.com/hotel.haciendatepetlcalli

Síguenos en Tik Tok

Por Paulina Díaz | @Just__Pau