teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Turista se sube a pirámide de Chichén Itzá y testigos exigen “lincharla”

Testigos la abuchearon por no cumplir con las normas.
Turista se sube a pirámide de Chichén Itzá y testigos exigen "lincharla"
Turista se sube a pirámide de Chichén Itzá Créditos: Twitter

Una turista, al parecer de origen español, incumplió la prohibición de subir a la pirámide de Chichén Itzá (El Castillo), lo que generó el enojo de decenas de visitantes que exigieron sea encarcelada y quienes incluso la agredieron físicamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá legalmente en contra de dicha turista y recalcó que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para el deslinde de responsabilidades.

En un comunicado, indicó que la turista presuntamente de nacionalidad española incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de El Castillo de Chichén Itzá, afectando la operación del sitio arqueológico.

Lee: Turista sube a la pirámide de Kukulcán para cumplir ‘promesa’ a su esposo fallecido

Explicó que no se puede acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá, ya que se considera que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

¿Qué sanción debe enfrentar turista que subió a pirámide de Chichén Itzá?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley. En ese sentido, “cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de 100 a 150 mil pesos”.

Recomendamos: Tiktoker Mafe Walker asegura hablar en “lenguaje alienígena” y se hace viral

Cabe mencionar que cuando la mujer descendió de la pirámide, decenas de personas empezaron a grabarla con sus teléfonos, la abuchearon y gritaban que “la linchen” por no cumplir con las normas del sitio prehispánico.

Otros turistas exigieron cárcel para la extranjera y hubo quienes le jalaron el cabello, le tiraron agua, le pegaron en la cabeza y amenazaron con lincharla.

Te puede interesar: Sergio Murilo: joven turista graba su muerte al caer de una tirolesa

Llamó la atención que ningún custodio del INAH actuó a tiempo para impedir que se suba al edificio prehispánico y que se hayan demorado tantos minutos en entregarla a los policías municipales, poniendo en riesgo su integridad.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Crédito: Heraldo de México

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias