RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Sopa de letras: beneficios de estos divertidos acertijos

La sopa de letras es un pasatiempo que fue inventado por Pedro Ocón de Oro.
Sopa de letras
Beneficios de la Sopa de letras. Créditos: Unplash

Toda persona alguna vez jugó una sopa de letras para matar un momento aburrido; no obstante, pocos realmente saben que tal tiempo fue muy provechoso, ya que estos acertijos cuentan con varios beneficios para el cerebro humano, de los cuales hablaremos en MTP Noticias.

Letras del alfabeto
Letras del alfabeto realizadas con cartoncillo de colores. Créditos: Unplash
¿Qué es una sopa de letras?


La sopa de letras es un juego que consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba abajo, como de abajo arriba.

Tiene filas y columnas entrelazadas de máximo 10 filas y 21 columnas. En cada celda se encuentra una letra que, al unirla con una o más celdas, forman una palabra. Normalmente, las palabras a encontrar pueden englobarse dentro de una temática concreta; no obstante, no siempre es así, pues al final cada sopa de letras puede venir de forma distinta o incluso revuelta, es decir, sin sentido alguno de temática.

Beneficios de las sopas de letras

Las sopas de letras cuentan con múltiples beneficios si se realizan frecuentemente. Con estos divertidos acertijos se desarrollan varias habilidades lingüísticas, así como el hecho de que pueden ayudar a evitar que al ser humano se le diagnostique demencia.

Abecedario
Letras del abecedario regadas en una mesa. Créditos: Pixabay

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Ayudan a aumentar la fluidez lingüística. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene alrededor de 90 mil palabras, pero el ciudadano medio utiliza solamente un promedio de mil, por lo que con estos juegos se pueden descubrir nuevas palabras.
  • Fortalecen las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Estos puzles pueden ser muy útiles para estudiantes o personas que buscan conocer y dominar el vocabulario clave de un tema.
  • Enseñan a deletrear correctamente. Como hay que buscar las palabras atentamente en el tablero, los jugadores tienen que memorizar las letras que las componen y su orden.
  • Apoya el aprendizaje de un nuevo idioma. Suelen ser una estrategia muy útil en el aprendizaje de nuevas lenguas.
  • Mejoran la concentración. La capacidad de concentración es algo que necesita entrenamiento diario.
  • Brindan paciencia y persistencia. Estar concentrado no es el único requisito para ser capaz de vencer el juego, también hay que ser persistente y tener paciencia.
  • Mantienen activo al cerebro. Ayudan a relajar la mente, pero no la ponen en pausa.
  • Refuerzan lazos entre adultos y niños. Este es un juego casual clásico que se puede jugar por personas de todas las edades y en familia.
  • Desarrollan aptitudes de gestión y solución de problemas. En el papel, el jugador tiene un problema y necesita evaluar y definir las estrategias para su solución.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.