RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Omegle: ¿qué es, cómo funciona y cuáles son los riesgos?

Es muy importante no revelar nunca tu identidad con las personas con las que se hablan en Omegle.
omegle que es
¿Cuáles son los riesgos de Omegle? Créditos: Omegle

No hay duda que una de las plataformas más populares de los últimos tiempos es Omegle; sin embargo, existen un sinfín de preguntas acerca de esta “red social“, por lo que en MTP Noticias intentaremos responder a varios de los cuestionamientos más comunes sobre la página. 

omegle es para mayores
Omegle se muestra como un sitio para mayores, pero no verifica la edad. Créditos: Omegle

¿Qué es Omegle?

Omegle es una plataforma de chat que se nació en 2009 como una respuesta del popular Chatroulette, que por aquel entonces era un auténtico fenómeno de masas. Al inicio fue una plataforma independiente, pero acabó funcionando igual que Chatroulette.

La idea de Omegle es la de emparejar a personas aleatorias para charlas personales uno a uno. Por lo tanto, solo se tiene que entrar a página y escribir sobre el tema del que se quiere hablar y directamente se vinculara a otro usuario que tenga los mismos intereses.

omegle temas
Así luce el apartado de temas en la plataforma Omegle. Créditos: Omegle

Estas conversaciones pueden darse de dos maneras, la primera es mediante chats de texto o la otra con conversaciones por webcam. Ambas formas las monitorea un equipo de moderación, aunque hay una tercera opción de chats no moderados que se realizan a través de la videollamada.

Riesgos de Omegle

En principio, el concepto de Omegle parece bastante sencillo y útil; no obstante, el anonimato puede utilizarse como medida de seguridad para evitar que identifiquen las personas o que uno de los usuarios detrás de las pantallas obtengan datos sobre otro.

A menudo se utiliza esta página para el exhibicionismo que no se solicita, por lo que es común ver gente sin ropa o haciendo todo tipo de locuras. Al final, el anonimato es un arma de doble filo, y algunas personas pueden abusar de él para hacer cosas que no harían con gente que les conoce.

chat de video omegle
Si se elige la manera de video en Omegle, así se verá la ventana que se abrirá. Créditos: Omegle

Por si lo anterior no fuera suficiente, esta página no tiene verificación de edad, por lo que los menores pueden entrar sin problema y es ahí donde existen mayores riesgos para ellos.

¿Cómo utilizar Omegle?


Para utilizar Omegle, lo primero que se tiene que hacer es entrar a su web, una vez dentro, elegir los temas en el apartado “What do you wanna talk about?“. Cuando se tenga este, se debe elegir la forma de chat; en caso de seleccionar la de texto se abrirá una hoja en blanco; en tanto, con la de video se mostrarán dos ventanas.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.