VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

La razón por la que Puebla se separaría del horario de verano

VERANO EN PUEBLA
Razón por la que Puebla se separari?a del horario de verano
Foto: Irving Sánchez

Este domingo inició en México el famoso horario de verano, el cual pide adelantar una hora los relojes en el país con el objetivo de aprovechar más la luz natural y así ahorrar energía eléctrica.

No obstante, esto podría cambiar para los poblanos, pues se está considerando que el horario deje de aplicarse en el estado debido a que no está científicamente comprobado que tal ahorro de energía exista.

Razon por la que Puebla se separaria del horario de verano
Foto: Pixabay

Otra de las razones por las que Puebla estaría interesado en dejar de aplicar el horario de verano es que esta es una acción propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que actualmente ha perdido impacto en la política mexicana.

Lee:  Logística, lo prohibido, horarios y costos: lo que debes saber de la Feria de Puebla

El Congreso tiene facultades para terminar con el horario de verano

De acuerdo con Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, investigador en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Congreso cuenta con las facultades para separarse del horario del verano.

Asimismo, el investigador explicó, en entrevista para el diario Milenio, que esto lo estableció el Gobierno Federal encabezado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce. Esto en 1996.

Lee: Viaja a playas de Acapulco e Ixtapa en avión desde Puebla; aquí horarios de salidas

No obstante, este acuerdo no es una obligación para los estados, pues cada entidad tiene su propia soberanía, por lo que Puebla puede optar por seguir o separarse del llamado horario.

En atención a su propia soberanía, Puebla podría dejar de aplicar el horario de verano. El horario que comenzó en 1996 no es una ley nacional ni mucho menos. En atención a su soberanía, cada estado toma sus propias decisiones”.

¿Qué entidades no están sujetas al horario?

Por otro lado, Arellanes Jiménez aseguró que Puebla podría sumarse a Sonora y Quintana Roo, entidades que actualmente no aplican el horario; sin embargo, estas se separaron de este acuerdo debido a estrategias comerciales.

Las entidades de Sonora y Quintana Roo no aplican el cambio de horario con la finalidad de no afectar la llegada turistas a dichos territorios, especialmente a Cancún y Mazatlán, dos de los destinos preferidos por los extranjeros.

Razón por la que Puebla se separari?a del horario de verano
Foto: Pixabay

Lee: ¿Qué hará Belinda con el anillo? El Monte de Piedad le recuerda los horarios para empeñar

Sonora tiene el mismo horario que Arizona, en Estados Unidos, pues la cercanía de ambas ciudades hace que esto no sea un problema para los norteamericanos que llegan al país.

Asimismo, Quintana Roo dejó de cambiar la hora desde 2015 por razones similares, ya que los principales turistas provienen de Estados Unidos y no del interior del país.

 

maleta estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.