teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Pollo, limón, aguacate, entre los productos que subieron de precio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación interanual de México desaceleró durante la primera quincena de marzo.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a 3.71 por ciento a tasa anual, respecto al 3.8 por ciento de la segunda mitad de febrero. La tendencia a la baja de la inflación se le atribuye a la caída en los precios de los energéticos, especialmente de las gasolinas y diésel.

 

Aunque la inflación desaceleró, todavía se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México (Banxico), pero se ubica en línea con el 3.72 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

 

Recomendamos: A este número de WhatsApp y App puedes solicitar valoración médica por sospechas de Coronavirus

 

El índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria. La inflación subyacente escaló un 3.60 por ciento interanual.

La inflación en los precios de los productos

 

Entre los productos que presionaron la inflación al alza fueron el pollo, con un aumento de 2.03 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.39 por ciento; el aguacate, con 8.36 por ciento; vivienda propia, con 0.15 por ciento; y limón, 13.85 por ciento; también el chile serrano, con 7.67 por ciento, y la calabacita, con 7.30 por ciento.

 

En contraste, los productos que bajaron más de precio durante el periodo de referencia fueron los nopales con una baja del 10.40 por ciento; tomate verde, con 7.70 por ciento; cebolla, con 6.99 por ciento y el melón con 6.16 por ciento.

 

Te sugerimos: Ante Coronavirus, Profeco sugiere no comprar gel antibacterial sin etiqueta

 

Cabe recordar que la semana pasada, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017, adelantándose a su calendario por los riesgos generados por el brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.

 

Crédito: La Verdad Noticias

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias