teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Plato del Buen Comer: la guía de alimentación que se debe conocer

Ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que la dieta sea correcta y balanceada.
Qué es el Plato del Buen Comer
Qué es y qué contiene el Plato del Buen Comer Créditos: Especial

Es probable que muchas veces la gente no sepa cuál es la cantidad correcta de alimentos que debe ingerir en cada comida, por lo que para esto existe el Plato del Buen Comer, una guía básica que se creó hace un par de años en México.

Sin embargo, a pesar de que esta guía es básica, también hay personas que desconocen la existencia de la misma, por lo que en MTP Noticias decidimos traerla y explicar en qué consiste esta ayuda. 

Alimentos en México
Alimentos que se pueden encontrar con facilidad en México. Créditos: Pixabay

¿Qué es el Plato del Buen Comer?

El Plato del Buen Comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva dentro del país.

Consiste en un gráfico donde se representan y resumen algunos criterios, los cuales se orientan a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Plato del Buen Comer
Así es como se mira el Plato del Buen Comer. Créditos: Gobierno de México

Con dicho plato, se facilita la identificación de los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y tubérculos y leguminosas y proteínas de origen animal. Con estos mismos, se pueden hacer combinaciones y variaciones en la selección de menús diarios que tengan aporte de energía y nutrientes.

En otras palabras, el Plato del Buen Comer ayudará a que se incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en el desayuno, la comida y la cena para cubrir las necesidades nutricionales de las personas, dependiendo su edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.

Alimentos que contiene el Plato del Buen Comer

El primer grupo a identificar son las verduras y las frutas, las cuales son fuente de vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano; además, estas permiten un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación, por lo que su consumo no solo ayuda a salud, sino también a la economía nacional, por lo tanto, cuando se consumen durante las estaciones que les corresponden tienen un mejor sabor y beneficios para la familia.

En el caso de los cereales, estos son imprescindibles en la alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales, pero sobre todo por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón), que son una fuente de energía de alta calidad.

Por si lo anterior no fuera suficiente, los cereales también son la principal fuente de hierro y fibra, dos elementos que nos ayudarán a tener una buena digestión de los alimentos, pues incluso la fibra es excelente para ir al baño.

Finalmente, se encuentran las leguminosas y productos de origen animal. Estas se encuentran en el mismo grupo porque ambos tienen un alto contenido de proteína; no obstante, los productos de origen animal tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Debido a lo anterior, conviene consumir carne blanca (pescados y aves), de preferencia sin piel, por su bajo contenido de grasa saturada. Debe fomentarse un bajo consumo de carne roja y, al consumirla, elegir cortes magros, es decir, con poca grasa.

Carnes rojas
Se debe evitar consumo de carnes rojas. Créditos: Pixabay

¿Cómo se deben identificar las pociones?

No hay una regla exacta para medir las porciones del Plato del Buen Comer, sino que cada persona puede comer una o más de acuerdo a sus necesidades individuales que se comentaron anteriormente, pues todos los individuos son distintos.

Lo que sí es un hecho es que se pueden utilizar objetos de la vida cotidiana como referencia, así como las propias manos para esto, es decir, se pueden tomar frutas o verduras del tamaño de una pelota de beisbol o elegir la cantidad de arroz de un puño o el corte de carne a la medida de la palma.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.