RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Asistente API WhatsApp: ¿qué es y cómo funciona?

Según un estudio realizado por Kantar, el 62% de las personas afirma que le es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactarla a través del sitio web.
Asistente API WhatsApp
Qué es la Asistente API WhatsApp Créditos: Freepik

Desde hace algunos meses, el famoso servicio de mensajería instantánea lanzó oficialmente al mercado la asistente API de WhatsApp, con la que busca impulsar millones de pequeños y medianos negocios a partir de una conversación automática.

Sin embargo, pese a que esta herramienta es de gran utilidad y no cuesta ni un solo centavo, cientos de personas, entre ellos empresarios menores o emprendedores, no saben como utilizarla, por lo que en MTP Noticias contaremos todo lo que sabemos sobre el tema.

persona utilizando whatsapp
Persona utilizando WhatsApp en una habitación con poca luz. Créditos: Freepik
¿Qué es asistente API WhatsApp?


El asistente API de WhatsApp, a quien también se le conoce como WhatsApp Cloud API, es un servicio en la nube que se pensó para que medianas y pequeñas empresas puedan acceder, entre otras cosas, a todos los beneficios con los que ya contaba la aplicación WhatsApp Business. Cosa que, en la práctica, no era posible.
Según el CEO de Meta, empresa que se encarga de WhatsApp, cualquier compañía a nivel global podrá acceder a los servicios de la asistente API con funcionalidades como gestionar toda la mensajería, llamadas, visualización de métricas, estadísticas, programación de respuestas automáticas, entre otros.
A la par, el CEO aclaró en su momento que será un servicio bastante seguro para los usuarios, ya que las empresas no podrán enviar mensajes a personas en WhatsApp a menos de que estas quieren que se les contacte.

Otras mejoras de la asistente API WhatsApp

Otra de las mejoras es que el tiempo de acceso es menor, a pesar de que actualmente más de mil millones de usuarios se conectan a una cuenta comercial por medio de los servicios de mensajería de WhatsApp; además, se tiene que gastos de servidores se eliminaron, por lo que habrá acceso instantáneo a nuevas funciones completamente gratis.

Asimismo, será mayor la flexibilidad para las empresas, pues asistente API WhatsApp permite a los desarrolladores de las empresas construir sobre la misma herramienta. Esto es de gran utilidad, ya que se puede personalizar la experiencia y aumentar la velocidad de respuesta a los clientes.

asistente api funcionando
Asistente API WhatsApp respondiéndole a un posible cliente. Créditos: WhatsApp

También se permite la construcción de base de datos, una herramienta que tiene la capacidad de almacenar contactos de clientes y toda la información necesaria sin la necesidad de recurrir a servidores externos y, al ser todo en la nube, aportará mayor seguridad tanto a usuarios como a empresas.

Finalmente, se tienen funcionalidades premium, como la capacidad de gestionar chats en hasta diez dispositivos diferentes para mejorar la comunicación entre los equipos de atención al cliente y los usuarios, junto con la posibilidad de enviar enlaces personalizables tipo: «wa.me/nombredelaempresa».

¿Qué beneficios existen con WhatsApp Cloud?

Gracias a la asistente API de WhatsApp, los posibles clientes no tendrán que esperar horas y días para recibir una respuesta. El tiempo de atención de respuesta será más rápido y características como horarios de apertura, disponibilidad de productos, entre otros.

Algunos de los beneficios adicionales son:

  • Automatización y simplificación en operaciones a través de chatbots
  • Mayor número de ventas al tener un servicio al cliente 24/7
  • Al ofrecer funcionalidades gratuitas, se reduce el coste en las estrategias de retención de clientes.
  • Mejoras en la experiencia al cliente.
  • Es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactar a través del sitio web.
acceso para asistente api whatsapp
Así luce el registro para acceder a la asistente API de WhatsApp. Créditos: WhatsApp

¿Cómo acceder a la asistente API de WhatsApp?

Para poder solicitar el acceso de la asistente API WhatsApp se debe ingresar a la web y rellenar el formulario de contacto. Los pasos serían los siguientes:

  • Ingresar a la web.
  • Seleccionar la opción de WhatsApp Business Platform.
  • Hacer clic en «learn more».
  • Rellenar el formulario.
  • Los desarrolladores de Meta se pondrán en contacto con el usuario para realizar la configuración de la herramienta. 
primeros pasos asistente api
Los primeros pasos para acceder a API es el registro con la empresa WhatsApp. Créditos: WhatsApp

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.