RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Edoardos: ¿qué pasó con la tienda que vistió a México en los 90?

Esta empresa dedicada principalmente a la comercialización de ropa alcanzó un crecimiento exponencial.
Edoardos tienda
Fachada de la tienda Edoardos Créditos: Especial

A lo largo de la historia, cientos de empresas pisaron suelo mexicano. Una de ellas fue Edoardos, la cual tuvo una gran influencia en los mexicanos por allá de los años 90, pues era la marca que vestía a la gran mayoría de ciudadanos; sin embargo, de un momento a otro, esta desapareció.

Pese a que cientos de mexicanos aún la recuerdan con mucho cariño, hay otros que ni siquiera sabían que ya no existía desde hace años, por lo que en MTP Noticias quisimos dar un repaso acerca de esta importante marca noventera. 

Edoardos en México
Algunas chamarras colgadas en una tienda de Edoardos en México. Créditos: Especial

Inicios de la tienda Edoardos

La cadena nació en 1948 como subsidiaria mexicana del grupo Francés JB Martin, líder en fabricación de terciopelo con plantas en varios países; no obstante, en 1979 la adquirió el confeccionista Edoardos, para más tarde, en 1980, abrir sus primeras dos tiendas en el país, justo cuando incursionó en el mercado bursátil mexicano.

Para 1999 llegó a tener 217 unidades en México y Centroamérica; además de comercializar la marca en las principales cadenas departamentales del momento, tales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, por decir algunas.

Venta de ropa en México
Mujer escogiendo una prenda de ropa en alguna tienda del país. Créditos: Especial

Entre 2007 y 2008 la crisis económica haría dar un giro a Edoardos, compañía que ya de por sí traía problemas. Y es que durante en esas fechas se adiciona un nuevo modelo de venta, el “fast fashion”, que llega al país por el grupo Inditex, una empresa que cuenta con tiendas como Zara y Bershka.

Por tal motivo, a Edoardos se le ve adoptar giros estratégicos para sobrevivir a la caída de ventas, entre los que se encuentra su incursión en la comercialización de terciopelo para decorar teatros, hoteles y hasta ataúdes.

Para 2011 la caída ya era enorme, por lo que se decidió empezar a cerrar algunas tiendas, así como llevar a cabo el correspondiente pago de nóminas y liquidaciones, así como rentas de locales y otros más gastos de importancia.

Cierre de Edoardos

La cadena de ropa casual Edoardos Martin cerró todas sus boutiques en México en 2014. En aquel entonces, el anuncio lo informó a través de un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como a todas aquellas personas que en algún momento fueron sus clientes.

Se sabe que la decisión se tomó debido a las bajas ventas. Incluso, en 2012, la cadena Edoardos contaba con 37 boutiques, mismas que se redujeron a solo a ocho durante 2013, por lo que un año después, fue inevitable su desaparición del mercado.

Edoardos quiebra
Cliente guardando su ropa en cajas, luego de comprarla en una boutique. Créditos: Especial

En su último reporte trimestral, a septiembre de 2013, la cadena informó una caída en ventas consolidadas de 49 por ciento anual, mientras que en su división de Edoardos, las ventas bajaron 57.6 por ciento anual, algo que jamás había ocurrido en su historia.

Tras su extinción, no reveló qué pasó con las subsidiarias JB Martin, Confecciones Martin, Andedor y Cosmetika Martin, empresas de las que era dueña; sin embargo, se entiende que todo el consocio en México se vino abajo.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.