La opuntia ficus-indica, que comúnmente se le conoce, entre otros nombres, como nopal, higuera, palera o penca, es una especie arbustiva del género opuntia de la familia de las cactáceas. Esta planta no solo es famosa por ser emblema de México, sino por tener un sinfín de propiedades y, por ende, múltiples beneficios para los seres humanos.
A pesar de que este alimento debería estar sí o sí en la dieta de los mexicanos, no a todos les gusta el sabor y la textura del nopal. En ese sentido, en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos sobre el tema y de esta manera intentar convencer a la mayoría de personas a consumir la planta.
¿Qué es el nopal y cuáles son sus propiedades?
Como ya se hizo mención, el nopal es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas y, más concretamente, al género opuntia. Las características más destacadas de la planta son la altura que tiene, sus tallos, flores y frutos que da, así como la procedencia que tiene.
Sobre su altura, este mide unos tres metros, pero puede crecer hasta cinco. En tanto, sus tallos son aplastados, carnosos y están repletos de espinas; además, a estos se les conoce como pencas o raquetas, ya que tienen forma de palas ovales de unos 20 centímetros de anchura por unos 40 de longitud.
Por su parte, sus flores son grandes y se sitúan en el borde o margen de los tallos, con bastantes pétalos amarillos o anaranjados, a diferencia de sus frutos, los cuales tienen un color verde o violeta, en función de su estado de madurez y cuentan con un sabor dulce.
Acerca de su procedencia, el nopal tiene su origen en México y parte de América Latina, principalmente las áreas tropicales y subtropicales; no obstante, en los últimos años la planta se expandió en África, Oceanía, Europa y Asia.
Gracias a su composición, el nopal es una planta con multitud de propiedades, entre las que destacan:
- Manganeso
- Vitamina C
- Magnesio
- Calcio
- Fibra
- Nicotiflorina
- Vitamina B6 y B3
- Fósforo
- Sodio
- Potasio
- Aminoácidos
Beneficios del nopal
Más allá de los nombres de las propiedades que puede contener el nopal, lo que más destaca son los beneficios que la planta ofrece al organismo humano, los cuales, evidentemente, vienen de la mano con lo que anteriormente se describió.
Algunos de estos beneficios son:
- Favorece la pérdida de peso y controla la obesidad: capta las grasas que se ingieren y evita su absorción en el intestino; además, ofrece una sensación de saciedad o plenitud.
- Facilita la digestión: protege el sistema digestivo gracias al mucílago o gel que tienen sus raquetas
- Alivia problemas digestivos: logra terminar con el estreñimiento, dolor de estómago y úlceras gástricas.
- Reduce el número de células cancerígenas: disminuye concretamente las que pueden llegar a aparecer en el colon.
- Controla la diabetes: al tener propiedades antidiabéticas controla esta patología porque reduce la absorción de azúcar gracias a la fibra.
- Protege y conserva las células del sistema nervioso: la nicotiflorina reduce el riesgo de demencia gracias a sus propiedades antiinflamatorias sobre las neuronas.
- Ayuda con los herpes: colabora con el herpes simple gracias a sus propiedades antivirales.
- Deshecha toxinas del organismo: elimina algunas sustancias perjudiciales, así como radicales libres.
- Disminuye el colesterol: baja el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), para así evitar a futuro enfermedades cardiovasculares.
- Nutre la piel y el cabello: ayuda con la caída y con la piel reseca.
- Cura infecciones y heridas en la piel: tiene efectos parecidos a los antibióticos y puede ayudar en la cicatrización de heridas superficiales y quemaduras.
Otros usos que se le pueden dar al nopal son:
- Como forraje para animales.
- Como planta ornamental.
- Para producir textiles.
- Para elaborar fertilizantes.
- En el proceso de elaboración del tinte rojo carmín