teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Arugula: ¿cuáles son las propiedades y beneficios de esta planta?

¿Conocías este tipo de hortaliza que es muy buena para el cuerpo humano?
¿Qué es la arúgula y para qué sirve?
La arúgula es una hortaliza con muchos beneficios Créditos: Pixabay

La rúcula, arúgula o rúgula es un tipo de hortaliza de la familia de las brasicáceas que crece durante todo el año en México. Esta planta es famosa por tener un sinfín de propiedades y, por ende, múltiples beneficios para los seres humanos.

A pesar de que este alimento debería estar sí o sí en la dieta de los mexicanos, pocos son los que verdaderamente conocen a la arúgula, por lo que en MTP Noticias nos decidimos a contarte todo lo que sabemos sobre el tema.

Arúgula y sus beneficios
La arúgula tiene múltiples beneficios gracias a sus vitaminas Créditos: Pixabay

¿Qué es la arúgula y cuáles son sus beneficios?

Se sabe que existen tres especies de arúgula: Eruca vesicaria, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. A estos tipos de hortaliza también se les conoce como oruga, ruqueta y jaramago; sin embargo, cuando se escuche hablar de cualquiera se trata de la susodicha.

Esta planta se consume como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, pues en algún momento se llegó a considerar un alimento un afrodisíaco, pero más tarde, según las investigaciones, se supo que en realidad no lo es.

Actualmente, se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, en la nación italiana, estando disponible en diferentes partes del mundo, siendo Alemania y la misma Italia dos de los principales países que consumen en gran medida este alimento.

Normalmente, la arúgula se usa en ensaladas, pero también la llegan a cocinar con verdura, pasta o cecina. También es común en Italia su adición en pizzas tras el horneado.

Cultivo de la arúgula
Esta hortaliza se suele utilizar en ensaladas o en la misma pizza Créditos: Pixabay

La arúgula es rica en carotenos, vitamina A, vitamina K, folatos, calcio, magnesio, proteínas y grasas buenas, por lo que todos los beneficios que estén relacionados con estos nutrientes se verán reflejados en el cuerpo de quien o quienes la consumen.

Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Evita que el colesterol forme capas en los vasos sanguíneos
  • Ayuda al proceso de depuración
  • Mejora el aliento y la salud bucal completa
  • Impulsa a una mejor oxigenación
  • Permite la renovación, nutrición y buen funcionamiento de las células
  • Ayuda a una buena digestión
  • Refuerza la vista
  • Facilita la absorción de calcio en los huesos
  • Promueve la liberación de serotonina, encargada de regular el sueño
  • Disminuye los niveles de presión arterial e inflamación.
  • Elimina los pesticidas y herbicidas del organismo.
  • Protege al cuerpo de las úlceras gastrointestinales

Razones para comenzar a comer arúgula

Como ya lo mencionamos, la arúgula es sin duda alguna uno de los mejores alimentos que los mexicanos podrían agregar a su dieta diaria; no obstante, si después de esto hay duda, te dejamos cinco buenas razones para comerla.

Desintoxica el cuerpo

Al ser una gran fuente de antioxidantes, ayuda a aumentar el valor de la capacidad de absorción de radicales de oxígeno de una persona. Estos mantiene un equilibrio saludable mientras el cuerpo busca activamente y destruye los radicales libres causantes de enfermedades que pueden atacar su sistema.

Además, los antioxidantes funcionan para reforzar las defensas contra enfermedades como el resfriado común y afecciones más complejas, como cáncer, enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro

Mejora la salud ósea

La presencia de vitamina K promete desinflamar el cuerpo y la vez estimular la actividad osteotrópica en las células, lo que significa que promueve la formación de los huesos, así como la degradación de las vías neuronales, que provoca el Alzheimer, puede verse frenada por el aumento de este nutriente.

Asimismo, las personas que padecen osteoporosis pueden ver mejoras, empleándola como medida preventiva, y asegurando la salud y resistencia de los huesos antes de que los efectos por la edad se agraven.

La arúgula es buena para los humanos
Hay un sinfín de razones para consumir arúgula Créditos: Pixabay

Protege al sistema inmune

La arúgula está llena de vitaminas y minerales que de alguna manera refuerzan las defensas del sistema inmune del cuerpo, el cual se estimula para crear glóbulos blancos a partir del cobre que contiene.

Previene el cáncer

Los fitoquímicos que se encuentran en grandes cantidades dentro de la arúgula, inhiben la actividad de las células que causan cáncer. Se trata de sustancias como tiocianatos, sulforafano o indoles, que son eficaces para contrarrestar las tendencias cancerígenas en los procesos del cuerpo.

Algunos estudios sugieren que estos compuestos ayudan a combatir el cáncer de próstata, mama, cuello uterino, colon y ovario.

Acelera el metabolismo

Finalmente, se tiene que acelera el metabolismo gracias a la presencia de vitaminas del complejo B, que aceleran el metabolismo y ayudan en todas las diferentes actividades celulares, incluida la producción de energía, la síntesis de grasa, la producción de glóbulos rojos y muchos otros procesos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.