728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Muere adolescente tras intentar llegar a Europa por mar, quería ser futbolista

La policía senegalesa detuvo al padre de un adolescente que murió en alta mar en una patera en la que embarcó para emigrar a Europa, donde soñaba con triunfar como futbolista, indicó el miércoles una fuente cercana a la investigación a la agencia AFP.

 

El padre del chico de 15 años habría pagado unos 250.000 francos CFA (USD 448) a un traficante de personas que debía llevarlo de manera clandestina hasta España, donde otro traficante lo transportaría a Italia para que se inscribiera a una escuela de fútbol.

 

El destino trágico de Doudou conmocionó la opinión pública senegalesa en un momento en que la emigración genera críticas en este país por la pérdida de capital humano y se multiplican las iniciativas en las redes sociales para frenarla.

 

Lee: Ni la pandemia detiene a migrantes que viajan en La Bestia en busca del sueño americano

 

El adolescente, que jugaba a fútbol en un centro de formación en la localidad balnearia de Saly, cerca de la capital Dakar, zarpó a mediados de octubre en dirección a la Península ibérica, pero “murió tras haber tenido problemas con la comida” durante el viaje, indicó a la AFP la fuente cercana a la investigación, que no dio más detalles sobre el deceso.

 

La prensa senegalesa explicó que Doudou empezó a sentirse mal, murió y luego lanzaron su cuerpo al océano Atlántico. “El padre fue detenido el martes por los gendarmes de Mbour (cerca de Saly) por homicidio involuntario y complicidad con el tráfico de migrantes”, añadió la misma fuente.

 

Cientos de senegaleses mueren ahogados en el Atlántico después de naufragar en las barcazas en las que viajan para intentar llegar a las islas Canarias todos los años, según la Organización Internacional para las Migraciones. Las autoridades senegalesas niegan, sin embargo, esta cifra. Más de 1.500 migrantes fueron interceptados en las costas de Senegal durante los últimos días, indicaron el miércoles las fuerzas de seguridad.

 

Recomendamos: ¡Sueño americano se convirtió en pesadilla! Tren le amputa tres dedos a migrante en Tlaxcala

 

Sin ir más lejos, el 29 de octubre al menos 140 migrantes con destino a Europa se ahogaron frente a la costa de Senegal cuando su embarcación se incendió y volcó, el naufragio con más pérdida de vidas que se registra este año.

 

El peligroso paso marítimo a las Islas Canarias solía ser una ruta más popular. Los intentos por atravesarla se hicieron más escasos cuando España intensificó las patrullas a mediados de la década de 2000. Pero con menos opciones, los migrantes que buscan escapar de la pobreza o el conflicto vuelven a tomar la ruta marítima más larga de 1.400 kilómetros hacia las islas españolas frente a la costa marroquí, a menudo en embarcaciones desvencijadas y superpobladas con motores poco fiables.

 

Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos de jóvenes que pudieron llegar de manera ilegal desde África a Europa para triunfar como futbolista es el de Musa Juwara, quien con 18 años se ha convertido en jugador del Bologna. Para poder firmar en el conjunto de la Serie A, primero tuvo que arriesgar su vida al cruzar el Mediterráneo en una embarcación precaria, luego de un extenuante viaje desde Gambia a hasta Túnez.

 

Miles de migrantes mueren ahogados en su intento por tocar tierra del lado europeo. 2016 fue el peor año en lo que se refiere a cantidad de decesos en los últimos tiempos, ya que 3.800 inmigrantes perdieron la vida en su objetivo por alcanzar la otra orilla.
Crédito y foto: Infobae 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias