Ícono del sitio MTP Noticias

Día del Mono: la razón por la que se le celebra en diciembre

Día del Mono

Origen del Día del Mono

Todos los 14 de diciembre se celebra el Día del Mono, especie que, según la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, es el ancestro de los seres humanos; sin embargo, sea o no cierto lo anterior, lo cierto es que poca gente sabe sobre esta curiosa efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Esta es la Evolución del hombre que propuso Charles Darwin. Créditos: Especial
¿Por qué se celebra al mono el 14 de diciembre?


A ciencia cierta se desconoce el verdadero origen del Día del Mono, pero todo apunta a que tomó popularidad en 2003, cuando los estudiantes de la Universidad de Michigan tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y una fiesta temática.

Esta fecha es la única que engloba a todas y cada una de las especies de monos que existen alrededor del mundo, pues dentro del calendario se celebran otros dos días sumamente específicos, pues el 14 de julio es del Chimpancé y el 19 de agosto del Orangután.

Dos monos aulladores sobre un pedazo de madera. Créditos: Especial

¿Cuántas especies de mono existen?

De acuerdo con la comunidad científica, en la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta, de los cuales, al menos 25 se encuentran en grave peligro de extinción, lo que llevaría a que en el futuro haya solo 235.

Entre las especies de mono en peligro de extinción se encuentran:

Un mono narigudo mirando a su alrededor. Créditos: Especial

Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de diez fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate.

Por tal motivo, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil