VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

Día Mundial del Chimpancé: una curiosa celebración con causa

Urge elaborar y aprobar leyes que protejan a los chimpancés, así como para el establecimiento de sanciones para los que atenten contra ellos.
Día Mundial del Chimpancé
Origen del Día Mundial del Chimpancé Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Todos los 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, con el objetivo de rendir tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual tristemente se encuentra en peligro de extinción, una situación de la que poco se habla y en que en MTP Noticias te contaremos de ella.

Peligros Chimpancés
Los chimpancés se enfrentan a muchos peligros en la actualidad. Créditos: Especial

Origen del Día Mundial del Chimpancé

El 14 de julio de 2018 se dio inicio a la celebración del Día Mundial del Chimpancé para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención del hombre en su espacio.

Asimismo, la campaña invita a las personas a velar por el trato y cuidados de aquellos chimpancés que se encuentran en cautiverio y la importancia de acabar con el tráfico ilegal de estos animales, pues es una de las especies que los cazadores prefieren.

Chimpancés y la caza ilegal
La caza ilegal es uno de los factores por el que los chimpancés están en peligro de extinción. Créditos: Especial

De acuerdo a cifras oficiales actuales se contabilizan cerca de 350 mil chimpancés en estado silvestre solo en el continente africano. Lo anterior es lamentable si se toma en cuenta que hace aproximadamente 100 años se estimaba que había casi 2 millones en 25 países de África.

Peligros que enfrentan los chimpancés en el mundo

De acuerdo a las observaciones e investigaciones efectuadas por científicos, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y defensores de los chimpancés, los peligros y amenazas que atentan contra esta especie son los siguientes:

  • Pérdida de su hábitat natural por razones ambientales, como incendios forestales o inundaciones, así como por la intervención humana.
  • Comercio ilegal de chimpancés, la cual se asocia con la venta de su carne o de sus crías como mascotas, colecciones privadas de animales exóticos o entretenimiento.
  • Motivos experimentales o para la investigación biomédica y cosmética.
  • Condiciones mínimas de higiene, alimentación y resguardo es otro peligro, y este lo suelen padecer aquellos que están en zoológico.
  • Tienen muchas posibilidades de contar con las mismas enfermedades que afectan a las personas debido al aumento de la presencia humana en su hábitat.
Chimpancés de África
El número de chimpancés de África disminuyó considerablemente en los últimos 100 años. Créditos: Especial

Un dato a tomar en cuenta es que durante la celebración del Día Mundial del Chimpancé se organizan actividades informativas y educativas por parte de expertos y voluntarios para sensibilizar a la humanidad sobre todo lo anterior y, evidentemente, fomentar el cuidado de nuestra especie ancestral. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.