RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Día del Algodón de Azúcar, el dulce que conquista a todos

Algunas de las recetas más raras y extravagantes elaboradas con algodón de azúcar son los helados con algodón de azúcar y pizza de algodón de azúcar.
Día del Algodón de Azúcar
Origen del Día del Algodón de Azúcar Créditos: Unplash

Todos los 7 de diciembre se celebra el Día del Algodón de Azúcar, con el claro objetivo de que las personas recuerden su infancia, pues esta muy seguramente estuvo marcada por esta golosina; no obstante, poca gente sabe sobre la curiosa efeméride, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos.

¿Cuál es el origen del Día del Algodón de Azúcar?


A ciencia cierta no se sabe cuál es el origen del Día del Algodón de Azúcar, simplemente se empezó a popularizar en distintos países del mundo, entre ellos México, en donde comúnmente hace presencia en las ferias y eventos masivos como partidos de futbol, conciertos y más.

Existen algunas versiones que este día se eligió en memoria de los creadores de dicha golosina; sin embargo, eso nunca se comprobó, por lo que al parecer continuará en misterio el festejo de esta empalagosa fecha.

Historia del algodón de azúcar
Una persona sujetando un algodón de azúcar en medio de la calle. Créditos: Unplash

¿Cuándo se originó el algodón de azúcar?

Esta deliciosa golosina tuvo su origen en Italia, en el siglo XV, pues en aquel entonces, los reposteros calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, una vez que se creaban finos hilos, estos se utilizaban para la decoración de pasteles.

No obstante, la gran idea la tuvieron William Morrison y Jogn C. Wharton en 1899, año en que patentaron una máquina para crear algodón de azúcar; un año más tarde, se dio a conocer el invento en la Feria Mundial de Francia, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas), y después se llevó a Estados Unidos, en 1904, durante la Feria de Saint Louis.

Para 1949, la empresa Gold Medal Products diseñó un modelo de máquina de algodón de azúcar con piezas metálicas más resistentes, con la cual logró reducir en gran manera los costos de producción y, por ende, los precios al público.

Llegada del algodón de azúcar a México
Dos algodones de azúcar en medio de un parque en México. Créditos: Unplash

¿Cómo llegaron los algodones de azúcar a México?

Una vez que el algodón de azúcar conquistó al mercado europeo y estadounidense, el producto hizo su entrada a México, país en el que fue todo un éxito debido a que anualmente se producen millones de toneladas de la materia prima.

 En declaraciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, tan solo en el 2020, el país logró una producción de 54 millones de toneladas de caña de azúcar, suficientes para que el algodón de azúcar tenga cabida.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.