VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

¡México está de luto! Jessica, Alondra y Alexa fueron víctimas de feminicidio

VERANO EN PUEBLA

México está de luto, esta semana se conocieron los feminicidios de Jessica de 21 años; Alondra, de 20 y de Alexandra, de 18. Los tres cuerpos fueron encontrados con signos de violencia.

 

Las tres no habían cumplido los 25 años y las reportaron como desaparecidas días antes de sus asesinatos, ésta parece volverse una constante en México y los datos lo respaldan.

Cifra de feminicidios sigue al alza en el país

 

Entre enero y agosto de este año, prácticamente en lo que va de la pandemia por Covid-19, se han registrado 626 víctimas de feminicidio.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en el mes de agosto 78 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, es decir, cuatro más que en julio con lo cual la violencia de género tuvo una tendencia a la alza en este apartado.

 

Hasta ahora las entidades federativas con más feminicidios son el Estado de México con 97 casos; Veracruz con 63; Ciudad de México con 51; Nuevo León con 42; Puebla con 40; Jalisco con 36; Morelos con 27; Baja California y Oaxaca con 26 cada una. En total la violencia feminicida se ha extendido a 344 municipios en el país, siendo Tijuana en Baja California, Juárez en Chihuahua y Monterrey en Nuevo León donde más mujeres han sido víctimas de este delito.

 

La Fiscalía General de Michoacán informó el viernes Jessica González Villaseñor, joven de 21 años de edad reportada como desaparecida desde el pasado 21 de septiembre, fue hallada muerta.

 

Recomendamos: #JusticiaParaJessica, el feminicidio que estremece Morelia

 

Jessica salió de su domicilio en la colonia Mártires de la Plaza de la capital michoacana el lunes 21 de septiembre, alrededor de las 17:00 horas. La joven dijo que se reuniría con un amigo de nombre José Luis.

 

Al crimen reaccionaron usuarias de redes sociales, que volvieron tendencia el #JusticiaParaJessica. También a través de redes sociales, minutos antes de confirmarse el hallazgo del cuerpo de la joven, el gobernador Silvano Aureoles Conejo publicó un mensaje en el que expresó que son absolutamente comprensibles la pena, el dolor y el enojo de familiares y amigos de Jessica González Villaseñor.

 

https://twitter.com/layla7u7r/status/1310255380405071872

 

Colectivos de mujeres, familiares y amigos de la joven Jessica protestaron ayer para exigir justicia por el asesinato. La movilización, convocada por la Red Colectivas Feministas, inició en la fuente de las Tarascas y concluyó en el Palacio de Gobierno, donde le prendieron fuego a la puerta principal y rompieron los cristales.

 

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay infiltrados que utilizan el movimiento feminista para atacarlo.

 

 

A cinco días de que desapareció Alondra Elizabeth Gallegos García sin dejar rastro, de 20 años de edad, fue localizada muerta, con evidentes huellas de violencia, en una vecindad de la colonia La Madrid, al sur de Saltillo.

 

En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila se ha mantenido total hermetismo y aún no han informado del hallazgo.

 

Según trascendió, el cadáver se encontraba en uno de los cuartos traseros de la vecindad que limpiaba la joven por necesidad, porque estaba sin trabajo y tenía que mantener a su hija de cuatro años de edad, quien que quedó en la orfandad.

Confesó el crimen

 

Fuentes cercanas a la indagatoria revelaron que el presunto feminicida, al parecer de nombre José, fue arrestado por elementos de la policía estatal y ya confesó su crimen.

 

José, quien probablemente enfrentará cargos por feminicidio, Desaparición Forzada, Tortura, y demás que le resulten, es el rentero de los cuartos que aseaba la muchacha en calle Federico García Lorca # 1280, para quien ella laboraba.

 

Gracias a un vecino o vecina fue que agentes de la Policía Investigadora la encontraron, lamentablemente ya sin vida.

Estaba en un “tambo”

 

Según las primeras pesquisas, un inquilino pasó por el lugar y se acercó a ver porque “olía muy mal”, como “a algo podrido o echado a perder”. Por prudencia, y para no meterse en problemas, la persona optó por no entrar y reportó el hecho al 911.

 

De inmediato, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y fue así como elementos de la FGE encontraron a la víctima.

#NosFaltaAlexandra

 

El lunes 14 de septiembre, la joven salió junto con su sobrina del barrio San Francisco en el municipio de Xalatlaco. De acuerdo con la familia, los secuestradores pidieron 200 mil pesos para dejarlas en libertad y pagaron. Los delincuentes únicamente liberaron a la niña, tres días después el cadáver de Alexandra apareció en una cueva. Tenía signos de abuso.

Aumentan los feminicidios

 

Según los registros del SESNSP, los asesinatos de mujeres por razón de género han ido en aumento desde el 2016 y hasta ahora ni las autoridades del sexenio anterior o las del actual han logrado disminuir los índices de violencia.

 

La institución elabora su informe a partir de la información que recopilan las procuradurías y fiscalías de los distintos estados de la República a través de las denuncias de las familias de las víctimas.

 

El SESNSP también registra la comisión de otros delitos contra mujeres, por ejemplo, hasta el mes de agosto van mil 96 homicidios dolosos; 37 mil 988 lesiones dolosas; 146 secuestros; mil 879 extorsiones; 986 casos de corrupción de menores; 297 de trata de personas, y 143 mil 784 de violencia familiar.

Movimientos feministas

 

Estas cifras han hecho que en las últimas semanas los movimientos feministas en el país se reactiven en las calles del país a través de manifestaciones o ahora, como ocurrió en la Ciudad de México, la toma de instalaciones de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Crédito: Diario de Yucatán

Por @MTPNoticias

maleta estrella roja
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias