728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

‘FEMINAZIS’ DE TV NOTAS ESTALLA EN LAS REDES

@MTPnoticias

El artículo de la revista TVnotas firmado por Mónica Castilla causó gran indignación en las redes sociales pues su título ‘Feminazis, enemigas de las mujeres‘ publicado en su especial de mujeres protagonizó las críticas de hoy.

Y no es para menos, pues en el artículo simplemente es la opinión y conocimiento de la autora ya que no cita ni consulta ninguna fuente o especialista en estudios de género, minimizando el tema.

La lucha de género ha sido importante en los últimos años, pues no solo en México sino en el mundo se ha trabajado a favor de la equidad y ha sido un tema reelevante a causa de la violencia y de los feminicidios sucitados.

 

La ola de comentarios surgió a través de redes sociales pues dicha revista, a pesar de ser criticada, sí tiene un gran impacto en la sociedad mexicana siendo irresponsable no valorar el texto que publica.

Es importante saber el origen de la palabra ‘Feminazi‘ para saber qué causará con su uso, pues es una palabra peyorativa, ya que como se menciona en un artículo de actitudfem:

El término “feminazi” fue acuñado por Rush Limbaugh, un conservador antiaborto del Partido Republicano de Estados Unidos. En su libro de 1992 The Way Things Ought to Be, Limbaugh, compara a las feministas a favor del derecho a decidir con los nazis, refiriéndose al aborto como un ‘holocausto moderno’.

Es difícil escribir sobre feminismo, pues no por nada hay centros de estudio de género en américa latina, en México y en Puebla, por mencionar algunos. Ya que abordar el tema de manera individual y con poco conocimiento reflejado en la falta de argumentos, causa una peligrosa desinformación. Si bien como lo dice el maestro en estudios políticos y sociales de la UNAM, Leonardo Felipe Olivos Santoyo:

Definir qué es el feminismo y sustantivar esta definición resulta
una primera tarea ciertamente complicada. Esto se debe a que
el feminismo son varias situaciones a la vez. Es un movimiento social, por cierto, no uno nuevo. Igualmente es una filosofía que repiensa a la humanidad, sus relaciones, sus instituciones y estructuras de forma crítica, y es también una cultura, una forma de vivir, de valorar, de gozar el cuerpo, el espacio, de vincularse entre mujeres y entre mujeres y hombres, así como con otras adscripciones sexo genéricas que aparecen en el horizonte.
Pero además de sus tendencias identificables, dentro del feminismo coexisten formas novedosas de apropiarse del término y llenarlo de contenidos anteriormente insospechados…

Para colmo, el texto de  TVnotas incluye un test de ‘actitud feminazi‘  que fue la gota que derramó el vaso. Quizá si la autora quería escribir algo ‘antifeminista‘ con argumentos para crítica  del feminismo en la actualidad pudo haber consultado a Jessa Crispin o a cualquier otro teórico, pues lo importante no es sesgar la libertad de expresión sino ser responsable de la información que se propaga en medios tan masivos e influyentes en nuestra sociedad.

https://twitter.com/SentraBlanco05/status/989175953053179910?s=19

https://twitter.com/Carlos_S01/status/989351556112900096?s=19

Fotos: Twitter y Facebook.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...