"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Eclipses: ¿qué son en realidad y cuántos tipos hay?

Desde la antigüedad, los eclipses fascinaron y perturbaron al ser humano, cuyas civilizaciones antiguas veían en ellos un signo de cambio.
eclipses
¿Qué son los eclipses? Créditos: Freepik
El Libro de Libros
728-x-907

No hay duda de que los eclipses son acontecimientos que llaman mucho la atención de la humanidad, no por nada en el pasado eran incomprensibles y solían generar inquietud en las diferentes culturas, por lo que existieron un sinfín de mitos y creencias acerca de estos.

Gracias al avance científico, hoy en día se sabe más acerca de estos; sin embargo, hay personas que no saben realmente qué son los eclipses, por lo que en MTP Noticias decidimos contar un poco de lo que sabemos sobre este interesante tema.

eclipses y creencias
Durante décadas, lestos fenómenos causaron inquietud en las culturas. Créditos: Especial

¿Qué son los eclipses?

La palabra eclipse proviene del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono. En ese sentido, se sabe que es un fenómeno astronómico que se produce cuando un cuerpo celeste, como la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro, proyectando una sombra sobre él.

La lógica de los eclipses es simple, pues al bloquear la fuente de luz se produce sombra, algo semejante a lo que ocurre cuando se atraviesa un objeto frente a la luz de un proyector: su sombra se refleja también sobre el telón de fondo o pantalla blanca.

eclises concepto
Un eclipse se produce cuando un objeto se atraviesa en la fuente de luz. Créditos: Wikipedia

Durante décadas, la confusión en torno a los eclipses prevaleció; sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que Johannes Kepler proporcionó una explicación científica sobre estos inquietantes acontecimientos, disipando gran parte de la incertidumbre que los rodeaba.

Y es que en la mayoría de las mitologías y en algunas religiones, los eclipses se consideraban una señal de que los Dioses se enojaban y de que pronto llegaría el peligro, por lo que la gente solía alterar sus acciones en un esfuerzo por disuadir a los mismos de desatar su ira.

¿Cuántos tipos de eclipse hay?

Pueden ocurrir eclipses entre cualquier conjunto de astros, con tal de que se produzca la dinámica de luz e interposición que se describió; sin embargo, como no hay observadores fuera del planeta, generalmente hablamos de dos tipos: los eclipses lunares o de Luna, y los eclipses solares o de Sol, dependiendo de qué cuerpo celeste quede en oscuridad.

Eclipses Solares

Eclipse solar: ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie
terrestre. Hay tres tipos de solares:

  • Solar total: la Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol. Este fenómeno solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra.
  • Solar parcial: la Luna solo cubre una parte del Sol, y el efecto visual es que el Sol parece tener un “mordisco”.
  • Solar anular: la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, por lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol. Durante este tipo de eclipse, la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde.
eclipse solar
Estos son los tipos de eclipse solar que hay. Créditos: Wikipedia

Eclipses Lunares

Eclipse lunar: se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. También hay dos tipos de lunares:

  • Lunar total: la Luna pasa completamente por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. Este fenómeno también se conoce como “Luna de sangre”.
  • Lunar parcial: solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.
eclipse lunar
Estos son los tipos de eclipse lunar que hay. Créditos: Wikipedia

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.