RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Día del Futuro: ¿por qué se celebra el 2 de diciembre?

El día constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad.
Día del Futuro
Origen del Día del Futuro Créditos: Freepik

Todos los 2 de diciembre se celebra el Día Mundial del Futuro, con el objetivo de que cada nación reflexione y brinde respuestas ante las amenazas y oportunidades que afrontarán las generaciones futuras; sin embargo, a pesar de que tendría que ser un tema de importancia, poca gente sabe realmente acerca de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Amenazas del cambio climático
El mundo afontará cada vez más amenazas del cambio climático. Créditos: Freepik
¿Cómo nació el Día Mundial del Futuro?


Fue durante la 41° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), misma que se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2022, que se declaró el Día Mundial del Futuro.

Los objetivos de la creación de esta efeméride son: destacar la universalidad de las actividades anticipatorias humanas; fomentar los procesos de inteligencia colectiva; y promover e incrementar la investigación del pensamiento del futuro y su aplicación en contextos diversos.

Esta visión forma parte de un enfoque de desarrollo con el que se pretende asegurar un futuro más sostenible para todos, mediante la aplicación de la innovación y la creatividad, contemplando la inteligencia artificial, la reducción del cambio climático, la ciberseguridad, la tecnología y la biología sintética.

Tecnología futurista
Joven con unas gafas de de tecnología futurista. Créditos: Freepik

Organizaciones apoyan al Día del Futuro

Entre las  organizaciones a favor de la efeméride se encuentra la Asociación de Futuristas Profesionales o Association of Professional Futurists (APF), la cual es una comunidad global que se fundó en 2002 para promover la prospectiva estratégica y los estudios futuros para empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.

A su vez, se encuentra de acuerdo la Federación Mundial de Estudios del Futuro o World Futures Studies Federation (WFSF), que se fundó en París en 1973 y su principal finalidad es explorar e intercambiar ideas, visiones y planes para futuros alternativos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.