Cada 12 de agosto se celebra el Día del Elefante, y este 2025 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará concientizar a la población acerca de los peligros que vive esta especie; sin embargo, pese a que es uno de los animales que los humanos gustan ver, pocos saben sobre esta efeméride, por lo que en MTP Noticias te contaremos de ella.

El Día del Elefante surge a partir de una iniciativa internacional que impulsó la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes debido a la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60 por ciento en los últimos años, pudiendo extinguirse próximamente.
A principios del siglo pasado se contabilizaron unos 5 millones de elefantes solo en África; no obstante, actualmente se estima una población a nivel mundial de 600 mil ejemplares, por lo que urge tomar medidas especiales para salvar a la especie.
Puebla recuerda a sus 9 ejemplares africanos en el Día del Elefante 2025
En México, los esfuerzos de conservación han permitido que la manada más grande de elefantes africanos fuera de su continente viva en Africam Safari, en Puebla, gracias a la colaboración con la International Elephant Foundation.

De esta manera, Puebla recuerda en el Día del Elefante 2025 que hace dieciséis años, nueve elefantes huérfanos en Namibia estuvieron a punto de ser sacrificados por falta de recursos. El gobierno de ese país lanzó un llamado urgente, y Africam Safari decidió rescatarlos.
El viaje incluyó un vuelo en avión de carga, con escala en Chile, antes de aterrizar en la Ciudad de México. Desde ahí, los trasladaron por carretera hasta Valsequillo, Puebla, donde encontraron un nuevo hogar. Hoy, esos elefantes representan no solo un atractivo turístico, sino un recordatorio vivo de la importancia de proteger a una especie que podría desaparecer si no se actúa a tiempo.





