teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

San Valentín: la historia detrás del Día del Amor y la Amistad

¿Y tú ya tienes el regalo del Día del Amor y la Amistad?
Origen del Día del Amor y la Amistad
¿Cuál es el verdadero origen del Día del Amor y la Amistad? Créditos: Pixabay

Todos los 14 de febrero se celebra en México y algunas partes del mundo el Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín; no obstante, muchas veces la gente únicamente se dedica a festejarlo y no a recordar cuál es el verdadero origen de la fecha.

Por tal motivo, en MTP Noticias nos dimos a la tarea de traerte un poco acerca de la historia de este día, con el objetivo de que al menos esta vez celebres en pareja o con las amistades de una manera un tanto distinta.

San Valentín fue el encargado de inspirar a los enamorados
Dos enamorados celebrando a San Valentín Créditos: Pixabay

Origen del Día de San Valentín o Día de los Enamorados

De acuerdo con algunos historiadores, la tradición se remonta hacia el Siglo III en Roma. Ahí, un sacerdote de nombre Valentín fue la persona que inspiró a que año con año se le destinara un día a los enamorados o, en su defecto, a esos amores prohibidos.

En aquel tiempo, al Imperio Romano lo gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, pues consideraba que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados al vivir sin ataduras.

Fue entonces que el sacerdote Valentín manifestó que el decreto era injusto y, de una forma clandestina, es decir, saltándose las normas de Claudio II, casó en secreto a varias parejas, por tal motivo empezó a fungir como una especie de patrón de los enamorados.

Tiempo después, el papa Gelasio I designó en el año 494 un día en el calendario como el oficial de San Valentín. Esta fecha también se incluyó en el formato litúrgico tradicional, por lo que la Iglesia católica comenzó a celebrarlo durante los siguientes quince siglos.

Un globo de San Valentín
La mercadotecnia se aprovechó del Día del Amor y la Amistad o San Valentín Créditos: Pixabay

Para 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario debido a que creía que no tenía ningún tipo de importancia; sin embargo, ya nadie pudo detenerla, pues la gente ya tenía bien marcada esa fecha.

Evidentemente, con el paso de los años, la celebración se modificó e incluso el mundo de la mercadotecnia se aprovechó de la situación para hacerlo aún más popular, por lo que incluyo a las amistades y la familia como parte esencial, para que todas las personas compraran de cierta forma un regalo.

¿En dónde se celebra el Día del Amor y la Amistad?

El Día del Amor y la Amistad no solo se festeja en México, sino que también en algunos países de Europa, tales como España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros. Por su parte, FinlandiaEstonia, Dinamarca y Noruega tienen otro día en el calendario para el amor.

Entre las naciones de América Latina que celebran a San Valentín se encuentran Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay. Otros países como Bolivia, Brasil y Colombia lo llevan a cabo en otras fechas, pero también lo conmemoran.

¿Qué regalar en San Valentín o Día del Amor y la Amistad?

Si aún no sabes qué puedes regalar, te damos algunos consejos para que puedas tomar una decisión sabia, pero sobre todo, para que la entregues con el corazón a aquella persona a la que tienes planeado destinar el obsequio.

  • Desayuno romántico.
  • Una aventura extrema.
  • Un viaje relámpago.
  • Un libro de poesía.
  • Un pícnic romántico.
  • Un anillo de promesa o un collar de amistad.
  • Un set de vales de amor.
  • Una planta para cuidar entre los dos.
  • Un día de SPA.
  • Un set de películas románticas.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.