728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enVirales

Día de Star Wars: ¿cómo surge y por qué se celebra el 4 de mayo?

Pocas historias mantienen el interés del público después de más de 40 años desde el primer estreno.
Día de Star Wars
¿Cuál es el origen del Día de Star Wars? Créditos: Star Wars

Todos los 4 de mayo se celebra en el mundo el Día de Star Wars, una de las franquicias más icónicas en la historia del cine; no obstante, muchas personas, incluyendo a fanáticos, no saben cuál es el origen de esto, por lo que en MTP Noticias quisimos explicarte un poco sobre el tema.

Star Wars peliculas
Escena de la primera película de La Guerra de las Galaxias. Créditos: Star Wars

Origen del Día de Star Wars

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia de George Lucas. Evidentemente, nunca se oficializó por nadie, únicamente se trata de una tradición que adoptaron los fanáticos de la serie de estas películas y que poco a poco se viralizó con la ayuda de las redes sociales.

Dicha fecha se eligió debido a que fue un 4 de mayo de 1979 cuando algo muy curioso ocurrió en Reino Unido, pues casi todo el mundo estaba con mucho ímpetu tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias.

Darth Vader
Darth Vader en el lado oscuro. Créditos: Star Wars

Y es que el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién nuevo cargo como primera ministra del país, incluyendo esta frase:

“May The Force Be With You”.

Como bien se sabe, esta frase es icónica en la primera película de Star Wars, pues al español se traduce como ‘que la fuerza te acompañe‘; no obstante, el juego de palabras en inglés también puede dar a entender algo como ‘que el 4 de mayo te acompañe‘.​

Lanzamientos especiales de La Guerra de las Galaxias

Debido a estas festividades informales, todo el equipo que está detrás de Star Wars aprovechó la fecha para diversos lanzamientos de series completas o avances importantes. Algunos ejemplos de eventos que ocurrieron un 4 de mayo son:

  • En 2020, mediante la plataforma de streaming Disney+ se estrenó el final de la serie The Clone Wars, junto con la última entrega de la saga, Star Wars: The Rise of Skywalker​, y la serie con material inédito detrás de cámaras, Disney Gallery: The Mandalorian.​
  • En 2021, en el mismo servicio de streaming, salió al mercado la serie animada Spin-Off de The Clone Wars, Star Wars: The Bad Batch.
  • En 2022, a través de YouTube, se emitió el segundo tráiler oficial de la serie Obi-Wan Kenobi, que debutó en Disney+ el 27 de mayo del mismo año.
Yoda Guerra Galaxias
Yoda es uno de los personajes más importantes en La Guerra de las Galaxias. Créditos: v

¿Cómo se debe ver Star Wars?

Según la mayoría de fanáticos, el orden real es el siguiente:

  • Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
  • Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)
  • Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)
  • Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
  • Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)
  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015)
  • Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
  • Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)
  • Rogue One: una historia de Star Wars (2016)
  • Han Solo: una historia de Star Wars (2018)

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.