"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

Puebla, octavo productor de miel en Mexico en el Día de las Abejas 2024

Cada año, se establece un lema o tema, siendo el de 2024 el siguiente: “Compromiso con las abejas de la mano con la juventud”-
Día de las Abejas 2024
Día de las Abejas 2024 en Puebla Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El 20 de mayo se celebra el Día de las Abejas, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de personas que se dedican a la apicultura al rededor del mundo estarán de fiesta; no obstante, a pesar de que estos insectos son sumamente comunes, poca gente sabe al respecto de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Abejas pequeñas en Puebla
Abejas pequeñas en Puebla produciendo miel Créditos: Especial
¿Por qué se celebra el Día de las Abejas?


Fue el 20 de mayo de 2018 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de las Abejas con el fin de concientizar sobre las constantes amenazas que causan las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como las mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes.

Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, un apicultor y pintor de Eslovenia al que se le reconoció como pionero de la apicultura moderna y gran experto en el campo y vida sobre las abejas.

Gracias a este personaje se sabe que las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, así como el que llegan a medir desde dos milímetros hasta cuatro centímetros, que pueden tener o no aguijón y que se diferencian de las avispas por tener un cuerpo más robusto y contar con pelos en varias partes del cuerpo.

Apicultor en Puebla
Apicultor poblano realizando su trabajo Créditos: Especial

¿Cómo va Puebla en el Día de las Abejas 2024?

De acuerdo al Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos diez años, la producción de miel en el estado de Puebla cayó 22.2 por ciento; sin embargo, un así, la entidad es la octava con mayor producción del endulzante en México.

Los municipios poblanos que se destacan por la importancia de su sector apícola son Acatzingo, Acajete, Amozoc, Chalchicomula, Calpan, Huaquechula y Cuetzalan, así como la capital, Tepeyahualco y Tlacotepec, además de Chignahuapan, Huauchinango y Huejotzingo.

En este Día de las Abejas 2024 se tiene identificado que dicha actividad productiva se desarrolla en al menos 163 localidades poblanas. Además de miel, los productores obtienen, procesan y comercializan sus derivados como polen, propóleos, jarabes y tratamientos de la medicina alternativa, así como jalea real y cera.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.