RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

¿Cuándo sale El Chapo Guzmán de la prisión en Estados Unidos?

Por ser uno de los más buscados, el gobierno de México, mediante la PGR, ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos por él.
Cuándo sale El Chapo
Cuándo sale El Chapo Créditos: Especial

Todo mexicano se preguntó alguna vez cuándo sale El Chapo Guzmán de la prisión en la que se encuentra en Estados Unidos debido a los múltiples delitos que cometió, mismos que en su mayoría se relacionan con el tráfico de drogas.

¿Quién es El Chapo Guzmán?


Lo primero que se tiene que saber es quién El Chapo Guzmán, sobre él, se tiene que su nombre real es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, un hombre que nació en Badiraguato, Sinaloa, un 4 de abril de 1957; no obstante, poco a poco se le fue conociendo por su apodo.

El Chapo es un exnarcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

Capturas de Joaquín Guzmán

En 1993 se le detuvo en el Departamento de San Marcos, Guatemala, para después trasladarlo a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Tras estos eventos, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden, pero una vez que se confirmó la muerte de este último, en 2011, el ranking de Los nuevos 10 más buscados colocó en primer lugar a Guzmán.

Segunda captura de El Chapo
El Chapo siendo someido durante su segunda captura. Créditos: Especial

El 22 de febrero de 2014, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la segunda captura de El Chapo Guzmán en un operativo conjunto.​ Lamentablemente, para las autoridades mexicanas, el 11 de julio de 2015 se fugó nuevamente, solo que esta vez del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Un año después, el 8 de enero de 2016, se le volvió a capturar, pero esta vez se le extraditó a Estados Unidos, donde se encuentra ahora mismo. 

¿Cuándo sale El Chapo de prisión?

Fue en 2017 que a El Chapo Guzmán se le extraditó a los Estados Unidos, para que después, en 2019, un juez federal de Nueva York lo condenara a una cadena perpetua más 30 años adicionales que se efectuarán una vez termine la primera.

El juez en Nueva York dictaminó esta condena debido a que consideró al capo mexicano como un peligro enorme para el mundo al ser un líder de una “empresa criminal sistemática” que causa daños contra la salud y una enorme violencia, tanto en México como en Estados Unidos.

Extradición de El Chapo
El Chapo junto a dos agentes, preparándose para ser extraditado. Créditos: Especial

Acerca de los cargos, estos son 26, los cuales se relacionan con drogas y conspiraciones para cometer asesinatos, por lo que El Chapo no solo tuvo tal condena, sino que fue acreedor a una multa de 12 mil 700 millones de dólares, cantidad que se estimó que ganó en territorio americano entre 1989 y 2014.

En este sentido, Joaquín El Chapo Guzmán permanecerá el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, misma que, en pleno siglo XXI, se le considera la cárcel más segura no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.