FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enVirales

¡Cuidado! Crimen organizado usa TikTok para reclutar a jóvenes

mensajes TikTok
Foto: Especial TikTok

Durante la pandemia, la red social con mayor crecimiento y auge en Sonora fue TikTok, con millones de usuarios activos, en especial jóvenes, algo que fue aprovechado por bandas del crimen organizado para reclutarlos para sus actividades de tráfico ilegal, por medio de mensajes llamativos.

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Sonora detectó y canceló un total de 91 cuentas activas en esta red social que tenían un alcance de tres millones 685 mil 287 de usuarios, y bloqueó 20 publicaciones que lograron más de 15 millones 778 mil vistas, todas usadas para hacer apología del narcotráfico, ofrecer servicios de cruzar personas a Estados Unidos, y hasta dinero fácil y rápido a jóvenes para que trafiquen drogas, armas y dinero.

Te puede interesar: Cierran página web que ayudaba a jóvenes a suicidarse, tenían 17 mil inscritos

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad, detalló que lo preocupante es que los mensajes son dirigidos a los jóvenes de municipios fronterizos como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, y los visten con canciones llamativas, corridos, y en algunos se presumían fajos de dólares, en alusión a una vida de lujos, para convencerlos.

Sonora es el cuarto lugar nacional con más ciudadanos con acceso a internet (89.2 por ciento), el segundo con hogares conectados (79.5 por ciento), y el primero en uso de celulares (87 por ciento), por lo que más personas están en riesgo, aseguró Óscar de la Cruz Rodríguez, de la Asociación Revo Sonora.

Te sugerimos: ¡Cuidado poblanos! Hackean celulares con links, haciéndose pasar por financiera FastCartera

La presidenta del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal, aseguró que lamentablemente el reclutamiento de jóvenes por el crimen se adapta y las redes sociales son un medio casi perfecto, por que no filtran la información.

Advirtió que hay sectores de la sociedad que glamorizan al narcotráfico, y algunos lo ven como una opción de vida a la cual aspirar. Además, en Sonora, al ser un estado fronterizo y de tráfico de migrantes, sin duda, se dan este tipo de acciones, dijo.

Recomendamos: ¡CUIDADO! A través de videojuegos como Free Fire reclutan a niños para el crimen organizado

Del Río Sánchez explicó que por ser delitos cibernéticos de reciente identificación es difícil lograr que se proceda penalmente, ya que muchas de estas cuentas son anónimas; lo que se pide es denunciar.

Crédito: El Heraldo de México

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla