VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

Barbie: el perturbador origen de la muñeca más famosa del mundo

Ruth Handler quedó impresionada con la muñeca Bild Lilli mientras estaba de viaje en Europa en 1956.
Barbie historia
La historia detrás de la muñeca Barbie. Créditos: Barbie
VERANO EN PUEBLA

No cabe duda que el mundo de la juguetería existen un sinfín de historias de éxito y una de ellas es la Barbie, una muñeca que sigue muy presente en la actualidad, pese a que hizo su primera aparición a finales de los años 50.

Aunque el éxito de la muñeca es claro, muchas personas no saben que detrás del mismo hay un perturbador dato, el cual te contaremos a continuación en MTP Noticias

Creadora de Barbie
La creadora de Barbie se inspiró en una muñeca de origen alemán. Créditos: Barbie

La perturbadora antecesora de la muñeca Barbie

La historia de Barbie se remonta a 1959, cuando Ruth Handler, quien fuera cofundadora de Mattel y creadora de la muñeca, observó que su hija Bárbara disfrutaba jugando con figuras de papel que proyectaban roles adultos a través de ellas.

Fue ahí cuando Ruth notó que las muñecas disponibles en ese momento representaban principalmente a bebés o niñas pequeñas, por lo que había poco espacio para la imaginación y el juego de roles de las infancias de los años 60.

Bild Lili
Bild Lili fue la antescesora de la muñeca Barbie. Créditos: Bild Lili

Ante dicha necesidad, se le ocurrió la idea de crear una muñeca que fungiera en la representación de una mujer madura y que permitiera a las niñas soñar con ser lo que quisieran en el futuro, pese a que en aquellos años había una fuerte opresión de género que no permitía a las mujeres desempeñarse en muchos roles.

Para el proyecto, Ruth Handler se inspiró en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, que se originó en 1955, y que se basaba en un personaje de tira cómica de un diario. Esta tira, contaba la historia de esta mujer con una personalidad audaz y aventurera.

Sin embargo, la muñeca Bild Lilli se convirtió en un juguete popular, pero no para niños, sino para adultos, pues se vendía en tiendas de souvenirs y como regalo para hombres, por lo que fue le consideró una muñeca con relación a lo sexual.

La creación de la muñeca Barbie

Al ver el potencial de una muñeca adulta y a la moda, Ruth Handler compró varios ejemplares y llevó la idea a los ejecutivos de Mattel en los Estados Unidos. La marca compró todos los derechos y lanzó al mercado a Barbie en 1959.

Muneca Barbie
La muñeca Barbie hizo su debut en una Feria de Nueva York. Créditos: Barbie

Barbie debutó en la Feria del Juguete de Nueva York, donde de inmediato atrajo miradas, pues contaba con una figura más estilizada, con curvas pronunciadas y una amplia variedad de trajes y accesorios de moda.

Un dato a tomar en cuenta es que fue la primera muñeca de su tipo en representar a una mujer adulta con una personalidad independiente y una vida emocionante, lo que capturó rápidamente la imaginación de las niñas y se convirtió en un gran éxito.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

maleta estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.