728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enNacional

Salario mínimo 2023: ¿de cuánto es en la entidad de Puebla?

El salario mínimo en México es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales.
Salario Mínimo en Puebla
De cuánto es el Salario Mínimo 2023 en Puebla Créditos: Especial

El salario mínimo 2023 en Puebla y el resto del país fue un gran logro del presente año, pues millones de familias se vieron beneficiadas con tal aumento que logró la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, subió un 20 por ciento, algo que, sin duda alguna, no se veía en sexenios pasados.

Y a pesar de que el año está cercano a terminarse, mucha gente en realidad sigue sin saber de cuánto es el salario mínimo 2023 en Puebla y México, por lo que en MTP Noticias quisimos contar todo lo que conocemos del tema en cuestión. 

salario minimo en mexico
Una persona sacando su salario de un sobre amarillo. Créditos: Especial

¿Cuánto avanzó el salario mínimo en México durante 2023?

De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo en México aumentó un 20 por ciento, por lo que pasó de 172.87 a 207.44 pesos diarios. Esto abarca para la gran mayoría de sitios, entre estos, Puebla.

Por otro lado, en la Zona Libre de la Frontera el salario mínimo sumó 52 pesos diarios, por lo que la cifra llegó a los 312.41 pesos diarios. Este aumento significa una subida de mil 52 pesos mensuales en todo el país y mil 584 pesos al mes en los 43 municipios de la Frontera Norte.

Con esta medida, México se posicionó por encima del promedio de los salarios mínimos de América Latina; además, se ubicó en el séptimo puesto de los países latinoamericanos con mayores salarios mínimos, avanzando así nueve puestos desde el 2020.

puebla salario
Trabajador sosteniendo con la mano derecha su paga quincenal. Créditos: Especial

¿Cuál es el salario mínimo 2023 en Puebla?

Entonces, el salario mínimo en Puebla y el resto de México oficialmente es de 6 mil 223 pesos mensuales o 3 mil 111 pesos a la quincena; mientras que el de la Zona Libre de la Frontera es de 9 mil 372 pesos mensuales o 4 mil 686 pesos quincenales.

Todo el proceso de fijación y supervisión de estas cantidades se controla por la actividad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, organismo público descentralizado que ayuda al Gobierno Federal a fijar postura sobre el tema.

¿Qué municipios conforman la Zona Libre de Frontera?


La Zona Libre de la Frontera está formada por 43 municipios de los siguientes estados:

Baja California: Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Cómo se determinó el salario mínimo 2023?

El salario mínimo se forma como una medida legal que cubra económicamente a los trabajadores, permitiéndoles satisfacer principalmente sus necesidades básicas. La norma que constituye el salario mínimo se sitúa en la Ley Federal del Trabajo.

Además de esta normativa, se establecieron otros organismos como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, una entidad que se encarga de aprobar, regular y modificar las remuneraciones oficiales, así como de fijarlas y evitar que se cometan anomalías.

salario en la frontera
Persona pagando un salario mínimo a su trabajdor en la frontera. Créditos: Especial

Como ya se vio anteriormente, desde el año 2019 el salario mínimo depende de dos zonas geográficas: los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del país. También el total de esta cantidad para algunos casos depende del oficio o la actividad profesional que se vaya a realizar.

Otro factor muy importante cuando se trata del salario mínimo es el UMA, este es un indicador económico que se estableció para evitar que el aumento de la remuneración afectara en el pago de algunas obligaciones como las multas.

Una vez que se establece el salario mínimo, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de esta forma, los medios de comunicación pueden darlo a conocer a toda la ciudadanía todos y cada uno de los detalles sobre este.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.