728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Arrojan ácido a mujer trans mientras caminaba; le niegan atención médica

En Guadalajara, en el estado de Jalisco, una mujer trans fue atacada con ácido por un hombre mientras caminaba, al lado de una amiga, en las calles del centro de dicha ciudad.

El caso ha tomado relevancia entre organizaciones civiles y usuarios de redes sociales, pues trascendió que, tras ser agredida, la víctima buscó ayuda en una clínica, donde, se presume, se negaron a atenderla, supuestamente, por falta de una identificación.

A raíz de esto, autoridades del estado se han pronunciado ante el caso: la Fiscalía jalisciense ya abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable, mientras que el Gobierno de la entidad dio a conocer que no tolerará actos de discriminación ni la supuesta negación de la atención a la mujer trans en el hospital privado.

Lee: ¡CUIDADO! A través de videojuegos como Free Fire reclutan a niños para el crimen organizado

¿Qué se sabe del ataque con ácido a la mujer trans en Guadalajara, Jalisco?

Según versiones de la Fiscalía estatal, la mujer transgénero fue agredida con “una sustancia corrosiva” cuando se encontraba en calles de la colonia Centro, en el municipio de Guadalajara, durante la noche de este martes; aunque otras versiones señalan que el hecho habría sido durante la madrugada del miércoles.

En ese momento, un hombre se le acercó; medios locales informaron que éste circulaba en una motocicleta, y que ambas amigas iniciaron una conversación con él. Sin embargo, instantes después, el hombre, que usaba cubrebocas, se retiró unos metros para después regresar hasta donde estaban las mujeres y lanzarle el líquido a la víctima.

Lee más: Mujer se disfraza de ‘La llorona’ para asustar a sus vecinos y termina asesinada (VIDEO)

Dicha sustancia cayó en distintas partes del cuerpo de la mujer trans, por lo que buscó recibir atención médica.
“La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho iniciando con las investigaciones, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan dar con el responsable de esta agresión”.

¿Qué pasó en el hospital donde la mujer trans pidió ayuda?

La Fiscalía de Jalisco informó que la mujer transgénero “se encuentra estable de salud y fuera de peligro y, de acuerdo con los reportes médicos, su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta”. Se dio a conocer que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % de su cuerpo, principalmente en brazos, piernas, pecho y rostro.

Organizaciones feministas y LGBT+ han mostrado su descontento, ya que el hospital al que acudió primero, y por sus propios medios, se negó a atenderla.

El nosocomio privado al que la mujer trans acudió luego de ser atacada con ácido ha sido identificado como el Hospital Santísima Trinidad, donde, presuntamente, se negaron a atenderla porque no portaba una identificación oficial. Sin embargo, activistas descartaron esa razón y argumentaron que en realidad le negaron la atención por tratarse de un hospital católico.

Por otra parte, versiones del caso señalan que los mismos directivos del nosocomio llamaron a la policía y le recomendaron a la mujer trans, debido a sus lesiones, que acudiera a la Cruz Verde.

Investigan posible discriminación sexual

A raíz del ataque con ácido que sufrió la mujer trans en Guadalajara, organizaciones feministas y LGBT+ han condenado la agresión y han exigido a distintas instituciones una pronta respuesta al caso.

La Red Feminista de Guadalajara Yovoy 8 demarzo ha señalado al Hospital Santísima Trinidad por haber negado la atención médica, situación que, señalan, es una grave violación a los derechos humanos, por lo que instaron a que se revisen los protocolos médicos “con la operatividad de las políticas públicas existentes para que protejan los derechos humanos de toda la comunidad LGBT+”.

“Este ataque es una clara muestra de las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y en México”.

Por su parte, Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, informó que distintas dependencias estatales han atendido el caso.

Sin embargo, recalcó que el ataque no es un hecho aislado y que forma parte de un contexto estructural de discriminación y violencia hacia las personas de la diversidad sexual, específicamente las personas y las mujeres trans, por lo que resaltó que es necesario que, como sociedad, se establezca un parámetro de tolerancia cero a esta clase de violencia.

Puedes leer: Los mexicanos son los segundos más felices de Latinoamérica estando en casa

Asimismo, destacó que se investigará la presunta negación de la atención médica en el hospital privado.

De la misma manera, el Gobierno de Jalisco condenó la agresión y agregó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, procuran el acercamiento con la persona agredida para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso.

“Respecto a la presunta negación en la atención por parte del Hospital privado al que acudió la víctima, se está dando seguimiento mediante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que, de manera oficiosa, se inicie un proceso de investigación por la negación de los servicios de salud, en los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco”.

También, se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución facultada para sancionar cualquier acto de discriminación.

Crédito: Uno Tv

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias