No hay duda de que el ajo es un ingrediente vital en la gastronomía mundial; no obstante, poca gente sabe que existe un ajo negro, el cual es sumamente dulce y nada fuerte como el tradicional, del cual contaremos todo lo que sabemos en MTP Noticias.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es un tipo de ajo que en inicio era común, pero que se caramelizó mediante la reacción de Maillard, la cual es una reacción sumamente lenta, pues esta transformación tiende a completarse en mínimo 30 días, es decir, un mes.
Normalmente, el ajo negro se emplea como condimento en la cocina asiática, especialmente en Corea del Sur y Corea del Norte; no obstante, con el paso de los años se extendió por Europa y América del Norte, principalmente en Estados Unidos.
Respecto a su sabor, este es ligeramente dulce, algo ácido y, según los expertos en la cocina, muy sabroso, con toques a vinagre balsámico o aceto balsámico. El ajo negro es un ingrediente habitual en lo que se conoce como la alta cocina.
Se elabora al someter los bulbos de un ajo normal a calor durante semanas, en condiciones de humedad, mediante un proceso del que resulta un ajo con los dientes negros. A veces se hace referencia incorrecta al proceso de producirlo como fermentación, pero la realidad es que no involucra acción microbiana.
Un dato a tomar en cuenta es que el volumen del ajo negro es ligeramente inferior al del ajo fresco que dio origen a él, en otras palabras, este se encoge con el procedimiento que se describió anteriormente.
Beneficios del ajo negro
Acerca de los beneficios del ajo negro, se pueden tener los siguientes:
- Acción antioxidante: se debe a la alta presencia de vitamina C, por lo que actúa en contra de la acción de radicales libres, ayudando así a la piel y evitando el envejecimiento prematuro.
- Funciona como antidepresivo y antiestrés: es un refuerzo para las personas que tienen depresión o estrés. Y es que, gracias a la abundancia de nutrientes, este ajo es útil para regular el sistema nervioso, así como el estado de ánimo.
- Regula la presión arterial: gracias a la presencia de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), este alimento es bueno para controlar y disminuir los niveles de tensión arterial.
- Fortalece las defensas: posee grandes propiedades antisépticas y antibacterianas, por ello, ayuda significativamente a fortalecer el sistema inmunológico y a contrarrestar la presencia de virus y bacterias.
- Revitalizante natural: es útil para disminuir la sensación de fatiga, así como para reducir el riesgo de enfermarse de gripe.
- Propiedades anticancerígenas: ayuda a prevenir la aparición de cáncer, pues entre las propiedades principales de este ajo se encuentra que es rico en aminoácidos, zinc y antioxidantes.