teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Actividad sexual: la principal causa de contagio de la viruela del mono

Actividad sexual: la principal causa de contagio de la viruela del mono
Foto: Irving Sánchez

Esta semana se ha tenido un avance en las investigaciones sobre la llamada viruela del mono, pues según un estudio esta se contagia principalmente por actividad sexual.

Lee: Viruela del mono: una emergencia internacional, declara la OMS 

¿Qué dice exactamente la investigación?

De acuerdo con una investigación publicada por el New England Journal of Medicine, el 95 por ciento de los casos de dicha enfermedad fueron transmitidos a través de lo sexual.

Asimismo, el estudio, el cual fue aprobado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, observó que se descubrieron nuevos síntomas clínicos, tales como lesiones en genitales únicas.

Esta investigación está conformada por 528 casos o infecciones confirmadas en dieciséis países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, en donde se obtuvieron al menos 500 casos por actividad sexual.

Viruela del mono: estos paises ya confirmaron casos, llegara a Mexico
Foto: Pixabay

John Thornhill, el principal autor del estudio, indicó lo siguiente:

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres. Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en como se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”.

Sugerimos: Espacios médicos de Puebla, preparados para atender viruela del mono: secretario de Salud 

Síntomas de la peligrosa viruela del mono

Se dice que el periodo de incubación del virus suele ser de siete a catorce días; en tanto, los síntomas pueden durar en las personas entre dos y cuatro semanas.

Los principalmente síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda
  • Debilidad muscular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Erupción cutánea y corporal
las dos caras en las predicciones sobre la viruela del mono
Foto: Pixabay

Este último síntoma (la erupción) comienza generalmente en la cara y posteriormente se extiende en el resto del cuerpo, llegando a cubrir incluso cada parte del mismo.

Finalmente, la viruela del mono produce que los ganglios se inflamen, esta es una de las principales diferencias entre esta enfermedad y la viruela común.

Recomendamos: Reclutan a pacientes con viruela del mono para realizar estudios en Suiza

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.