teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el ‘mal aire’

¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el 'mal aire'
Foto: Agencia EsImagen

Para muchos creyentes o supersticiosos, durante la temporada de Día de Muertos incrementa la posibilidad de contraer un ‘mal aire’ por la visita a los panteones o sitios donde asesinaron a una persona y también por el paso de energías malignas de algunas almas que retornan en esta temporada, que fueron perversos y no descansan en paz.

Por ello algunos recurren a rituales simples que consideran los protegen de esas energías negativas y evitan que en el peor de los casos les provoquen malestares como dolor en una parte de la cabeza, vómito o náuseas, mareo, tristeza y hasta fiebre.

Recomendamos: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla

Se trata de ritos que van desde colgarse un ajo en el cuello o llevarlo en la bolsa del pantalón, rociarse de loción que usan los que realizan brujería, hasta ‘sahumearse’ con alumbre o hierbas.

¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el 'mal aire'
Foto: Agencia EsImagen

Rituales para alejar el ‘mal aire’ en Día de Muertos

Aquí te decimos cuáles son los rituales más comunes que muchos conocemos o hemos practicado alguna vez en la vida:

1. Una cruz de saliva en la frente: se trata de una práctica que algunas abuelas recomendaban a las madres realizar con sus bebés o hijos pequeños, al considerarlos más vulnerables a contraer el ‘mal aire.

La madre o el padre, abrazan a su hijo o hija y con su lengua dibujan una cruz en su frente.

Lee: Concurso y desfile de catrinas: esto habrá en Festival de Día de Muertos en San Pedro Cholula

2. Un cigarro en la oreja: este ritual es muy común entre los hombres, sobre todo los que laboran en algún panteón, anfiteatro, funeraria o todo lo que tenga que ver con gente muerta.

Llevan el cigarrillo detrás de la oreja y cuando sienten el ambiente pesado lo encienden y comienzan a fumar. Algunos ponen por unos segundos la colilla en el orificio de la oreja y aparentemente jala el ‘aire’ que hallan contraído.

¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el 'mal aire'
Foto: Agencia EsImagen

3. Loción de 7 Machos: en nuestro país este líquido es muy común entre los que practican brujería o magia. Normalmente quien la usa para evitar el ‘aire’, solo se rocía un poco en un dedo y se coloca en el hueso que está detrás de las orejas y en los sentidos.

4. Un diente de ajo: se pone en la bolsa del pantalón o entre la ropa de quien requiere la protección, y ello evita que contraiga algún ‘mal aire’.

Te sugerimos: Panteón Francés ofrecerá recorridos GRATIS por Día de Muertos; hay cupo limitado

5. Ponerse los calzones al revés o usar una camiseta roja: esta es otra practica a la que algunos recurren en su afán por protegerse a ellos o a sus hijos de las malas energías.

6. Pulsera roja con ojo de venado: se trata de un accesorio que se coloca en alguna de las manos. Las venden ya hechas, se elaboran con un listón delgado o redondo trenzado de color rojo y una semilla conocida como grano de terciopelo o pica pica, cuyo nombre científico es el de mucuna pruriens.

7. Una varita de ruda: se la colocan algunos detrás de la oreja para ahuyentar el ‘mal aire’. Esta hierba olorosa también sirve como remedio para cólicos menstruales.

8. Medalla de San Benito: es mundialmente conocida y es portada por quienes se quieren proteger del mal. Antiguamente era usada por algunos sacerdotes para realizar exorcismos.

Lee más: Corredor metropolitano de ofrendas: ¿dónde estarán y qué más hay por Día de Muertos?

¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el 'mal aire'
Foto: Agencia EsImagen

Y para quienes contraen el ‘mal aire’, estos son algunos remedios

Sahumar es una práctica a la que recurren muchos, consiste en encender el sahumerio o un bracero con alumbre, algunas hierbas o venas de chiles secos. El que lo hace procura que el humo perfume a la persona afectada para limpiarla de las energías negativas.

Limpiarse con un huevo: esta es una práctica más fácil para quienes no conocen de brujos. Solo bañan en alcohol un huevo de gallina, también pueden usar perfume o loción de 7 Machos, y después de persignarse, rozan el blanquillo por la cabeza, en el sitio donde hay molestias y en todo el cuerpo.

Limpia con limones: es similar a la del huevo, solo que a estos frutos de les coloca una cruz o un triángulo y luego se desechan.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.