teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Reacciones sobre el rechazo de la SCJN a la despenalización del aborto

Luego de que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto para la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz, un sinnúmero de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos expresaron de inmediato su descontento en las redes sociales.

 

Y es que dicho proyecto causó muchas expectativas durante los últimos días, pues la SCJN tuvo la oportunidad de emitir un fallo histórico, donde por primera vez, se ordenara a un Congreso estatal reformar su Código Penal para no criminalizar la interrupción del embarazo (antes de las 12 semanas de gestación).

 

Sin embargo, la votación se dio cuatro ministros en contra: Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y un ministro a favor: Juan Luis González Alcántara, quien presentó el proyecto.

 

Lee: SCJN rechaza la despenalización del aborto en Veracruz

 

Los ministros que se pronunciaron en contra argumentaron que no existe una omisión legislativa porque sí hay una regulación respecto aborto en la entidad, por lo que se hizo un llamado a estudiar y analizar los razonamientos.

 

De esta forma, el asunto se turnará a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

 

 

Al respecto, diversas instituciones a nivel nacional que están a favor de la mujer y de la despenalización del aborto, llenaron las redes sociales con los hashtag #AbortoLegalYa, #NoFueLey y #SeraLey, con la cual mantienen su lucha por que algún día se hagan efectivos los derechos de las mujeres.

 

Uno de ellos fue el colectivo feminista de Veracruz, Las Brujas del Mar, quienes señalaron que bastó 20 minutos para que cuatro ministros tiraran abajo “una oportunidad única”.

 

“Y así es como todos estos personajes estuvieron en contra de las mujeres dejando pasar una oportunidad histórica de asegurarnos los derechos que nos deben. Gracias a todas por su hermoso apoyo, no fue hoy, pero será”

 

Asimismo, convocaron a una protesta en punto de las 19:00 horas en Veracruz, pero con ciertas medidas sanitarias:

 

“La lucha no termina, hoy a las 7:00pm las esperamos en la Plaza de los Valores ante la respuesta de la SCJN. Regresamos a las calles para exigir alto y claro que no fue hoy, pero será: Cuando la marea retrocede, es para tomar fuerza. Favor de llevar cubrebocas”

 

 

Otros colectivos que expresaron su descontento fueron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, Marea Verde MX y Mujeres Tierra.

 

Además, varias periodistas y personalidades se sumaron a la protesta en Twitter:

 

“El debate no es “aborto sí o aborto no”. El debate es aborto legal o clandestino. Es una cuestión de salud pública y derechos humanos, el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, ¡NUESTRAS! Seguiremos luchando”, tuiteó la actriz Ana Valeria Becerril.

 

“Hoy la justicia, una vez más, nos falló a las mujeres”, escribió la periodista Luciana Wainer.

 

“A este país le sigue dando miedo hablar de aborto. Peor aún, les da miedo abrir una legislación real. Una que salve a mujeres de lo clandestino y les permita decidir”, expusó la conductora de radio y televisión Areli Paz.

 

Celebraron la decisión de la SCJN

 

 

Por otra parte, el movimiento denominado Pasos Por la Vida, celebró la decisión por parte de la SCJN mediante un comunicado:

 

“Hoy se respetó la voluntad del pueblo de Veracruz que, en su Constitución reconoce el derecho a la Vida, otorgándole toda la debida protección al bebé por nacer y es un ejemplo para toda la República”.

 

Asimismo, el Colectivo de Mujeres Provida, en conjunto con el movimiento Unidos por la Vida agradecieron a los ministros su mayoría de votos en contra, respetando así el marco jurídico.

 

“Hoy, votaron para salvaguardar la soberanía de los estados y su libre configuración, respetando la voluntad del pueblo de Veracruz que, en su Constitución local, reconoce el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

 

De igual forma lo hizo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés:

 

“Celebramos el fallo de la SCJN. Hoy ganó la legalidad, la autonomía y la división de poderes, pero lo más importante, ¡GANÓ LA VIDA!”.

 

Crédito:  Infobae

Foto: Twitter @ MalVestida

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias