teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

SCJN rechaza la despenalización del aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con cuatro votos en contra del proyecto, la discusión de un proyecto que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

 

La primera sala de la Corte señaló la improcedencia del proyecto de legislación debido a que se consideró que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

 

Además, consideraron que al desechar la propuesta no se incurre en una omisión legislativa puesto que la norma sí existe y esta no está impugnada como tal y considerarla inconstitucional en este contexto, fue considerado como desbordado.

 

Los ministros que votaron en contra de la discusión fueron Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

LeeDe médicos que chantajean a mujeres que abortaron

 

El proyecto respaldaba a un juez federal en Xalapa, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

 

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

 

De haberse aprobado la propuesta por tres de los cinco ministros de la sala, que discute asuntos civiles y penales, habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

 

@MTPNoticias

Crédito: López Dóriga

Foto: Ilustrativa

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias