teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Para prevenir el Coronavirus ¿se debe usar o no cubrebocas?

¿Usar o no cubrebocas para frenar la pandemia de Covid-19? Esa es la pregunta que divide al mundo, incluidos médicos y científicos. Y es que la comunidad internacional no ha llegado a un consenso alrededor de unos centímetros de tela y un par de bandas elásticas.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la respuesta es definitiva: si la persona no presenta síntomas respiratorios característicos de la enfermedad, no hay razón para que lleve puesto un cubrebocas o mascarilla clínica.

 

La OMS señala que las mascarillas sólo deben ser utilizadas por personas enfermas o gente que esté al cuidado de pacientes sospechosos o confirmados de poseer el virus; ya sea en casa o si se trata de especialistas de la salud en un hospital.

 

Lee: En Atlixco se unen para lavar banquetas y fachadas para prevenir el Coronavirus

 

Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando.

China discrepa

 

Sin embargo, el pasado 27 de marzo, el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, declaró para la revista Science que el principal error de muchos países ante la pandemia es que no están obligando a las personas a usar cubrebocas.

 

El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se trasmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una mascarilla, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan mascarillas, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros.

 

Como lo muestra el periodista Sebastien Le Belzic, colaborador en China del canal DW, Pekín ordenó a todos sus ciudadanos a portar cubrebocas, sin importar si estaban o no enfermos; incluso, había personas en los vagones del metro verificando que todos llevaran uno puesto.

 

Te sugerimos: La movilidad de personas en México se ha reducido solo a un 46%, según datos de Google

Gobierno Mexicano dice que “No”

 

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en repetidas ocasiones que no es necesario el uso de cubrebocas, a menos que la persona tenga síntomas o esté al cuidado de otra.

 

Los cubrebocas no sirven para protegernos, que todo mundo lo sepa, si yo me pongo uno de estos cubrebocas convencionales no me disminuye notoriamente el riesgo que yo pueda adquirir no sólo coronavirus, sino también influenza y catarro común.

 

Sin embargo, para Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, el uso de cubrebocas sí puede ayudar a que las personas asintomáticas no propaguen el virus cuando salen a la calle.

 

Disminuye la posibilidad de diseminar la infección, pero cuidado, porque crear falsa seguridad y por sí solo no es suficiente, hay que respetar las demás medidas”, indicó el académico durante una teleconferencia el pasado 2 de abril.

 

Te puede interesar: Heineken y Grupo Modelo detendrán su producción ante contingencia por Coronavirus

 

Algo similar señaló Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión y Coordinación del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, quien recomienda el uso de las mascarillas, especialmente en espacios cerrados.

 

Hay microgotas que flotan en el aire y pueden contener el virus, por eso se recomienda su uso, por ejemplo, en el transporte público, pero sin descuidar otras medidas de higiene, pues da una sensación de seguridad”, dijo.

 

Crédito: Radio Fórmula

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias