teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

La variante india de Covid-19 llegó a México en un buque petrolero

La mutación del coronavirus descubierta en la India (B.1.617) llegó a México en un buque petrolero que el 2 de mayo realizó un viaje a Estados Unidos, después llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y luego aparcó en Mazatlán, Sinaloa.

En cuanto arribó al puerto, la embarcación con 23 tripulantes fue sometida a una inspección sanitaria y se realizaron pruebas rápidas. Se detectaron nueve contagiados por coronavirus, de los cuales dos hombres de 33 y 34 años portaban la variante B.1.617 que tiene asolada a la India.

El brote en el buque se informó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), pero hasta el 6 de mayo se hicieron las pruebas en el Laboratorio Sharp y en Microbial Genomics Laboratory, y el 10 de mayo se confirmó en esta plataforma que dieron positivo a esa variante.

Lee: Cristian sobrevivió al coronavirus, pero murió en el accidente de la Línea 12 del metro

Ese mismo día la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la B-1-617 como “una variante de preocupación a nivel global por su transmisibilidad”.

El 12 de mayo, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encina Torres, dio a conocer que sospechaban de dos personas contagiadas con la variante de la India, por lo que fueron aislados en un hospital y se hace el seguimiento de las actividades de los varones para confirmar si hubo o no transmisión local.

“Todos los pacientes están estables. Se realizó la secuenciación genómica de las bacterias porque es parte del protocolo correspondiente y enviamos las muestras al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico) a México, que es la institución normativa federal, para que nos verifique la posibilidad con dos pacientes con variantes de la India. Los pacientes están estables”, informó.

Con estos dos casos se confirman ya tres personas contagiadas con esta variante. El primero fue detectado el 5 de abril, en San Luis Potosí, indicó GISAD.

Recomendamos: Chigmecatitlán, el único municipio de Puebla libre de Coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante está presente en 44 países de las seis regiones de la organización y se tienen informes de presencia en otros cinco países. Además, se sabe que es más contagiosa.

“Tiene una gran ventaja de transmisión o crecimiento. Es como la variante del Reino Unido al cuadrado”, afirmó el biólogo evolutivo de la Universidad de Lovaina, Bélgica, a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR por sus siglas en inglés).

 

Crédito: Proceso 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias